El Teatro Javier Barros Sierra presentó el espectáculo La ruta de la seda:
Las siete bellezas protagonizado por la compañía de danza Nour al Riyad, y que está basado en poemas de Nizami Ganjavi, escritor originario de la República de Azerbaiyán, considerado el más grande poeta épico romántico de la literatura persa, quien aportó un estilo coloquial y realista a la época persa.

En el evento se contó con la presencia del Jefe de Misión de la Embajada de la República de Azerbaiyán, Mammad Talibov, quien agradeció a las autoridades de la FES Acatlán la exhibición del espectáculo que presenciaron estudiantes, profesores y trabajadores de esta unidad multidisciplinaria para conocer un poco más de esta nación con más de 27 años de una nueva independencia y que tiene lazos muy estrechos con México.

“Es un gran honor estar en la FES Acatlán, en la UNAM, y más para presentar un poco de mi país, que lo conozcan, sepan más de sus tradiciones, su cultura y su modo de vivir por medio de este espectáculo que está basado por los poemas de uno de los grandes escritores de mi país, como lo es Nizami Ganjavi, quien gracias a su trabajo inspiró a William Shakespeare a escribir su obra maestra Romeo y Julieta. Agradezco esta oportunidad de poder acercarme a su escuela”, destacó.

La presencia de Talibov, sirvió para acercar a su nación con la comunidad de la FES Acatlán como un lazo para un futuro intercambio académico, cultural y de investigación que ayude a fortalecer la buena relación existente con la UNAM.

“Ahorita estamos trabajando para tener intercambios entre los estudiantes, pero queremos alcanzar relaciones entre los países a un nivel más alto. Buscamos tener posibilidades de becas y facilitar la llegada de jóvenes a mi país, por ello, desde el 2017 se creó San Visa, la cual se consigue vía electrónica y no tarda más de tres horas para que cualquier estudiante o profesor mexicano acceda a nuestro país sin problema”, mencionó.

El espectáculo La ruta de la seda: Las siete bellezas está basado en el cuento
épico medieval persa Las siete princesas sabias, escrito por Nizami, que relata la historia de cómo Bahrman V mandó construir siete pabellones para siete princesas y explica los siete cuentos que le relataron las princesas, uno para cada día de la semana.