Jacques Pécheur, crítico literario y autor de CLE Internacional, se reunió con la planta docente del Departamento de Francés del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para compartir reflexiones, anécdotas y experiencias en la charla Implementar la perspectiva de acción ¿Qué respuestas metodológicas?

Pécheur, quien ha centrado su actividad profesional en la promoción estratégica del francés en nuevos contextos y formas de aprendizaje, en dialogo con los profesores analizó y puntualizó la noción de la perspectiva accional, a la que también denomina enfoque accional o enfoque orientado hacia la acción.

Describió los antecedentes, ventajas y utilización de esa metodología en las aulas; además, resaltó las principales características y productos que consisten en la realización de tareas periódicas y la entrega de un proyecto final. Pécheur insistió en no dejar de lado el aprendizaje y la evaluación, de tal modo que tanto el profesor como el estudiante sean conscientes de la importancia de su trabajo.

Invitó a los profesores a observar las prácticas sociales actuales, por ejemplo, la comunicación escrita a través de las redes sociales; también advirtió sobre la necesidad de incorporar los recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje. “No es sólo adquirir conocimiento, sino estar muy atentos a las nuevas tecnologías y lenguajes que eventualmente tenemos que integrar a nuestra práctica docente”, detalló.

Asimismo, destacó que es muy importante aprovechar las tendencias para motivar y enriquecer el aprendizaje del francés: “Estoy muy optimista del futuro de las lenguas extranjeras, porque la tecnología es nuestro mejor aliado”, concluyó.