Con el título Transición Política 2018-2024, una mirada al cambio de gobierno, la XVI edición de la Semana de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán reunirá actividades que abonarán a la formación de administradores públicos y politólogos, quienes mediante un ejercicio profesional de excelencia contribuirán al mejoramiento de la sociedad.

La maestra Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, agradeció el apoyo e interés de los alumnos para la organización de las actividades. “La FES Acatlán no puede ser ajena a este momento de cambio, por ello la Semana se enfocará en analizar la prospectiva del nuevo gobierno en todos sus niveles”, mencionó la maestra.

Agregó que las distintas actividades explorarán temas como la transición municipal, la implementación de la agenda 2030, los retos de la igualdad de género en el nuevo gobierno, el rol del poder legislativo en el nuevo sexenio y el Sistema Nacional Anticorrupción, además de dos presentaciones de libros: Filosofía política, de Francisco Casanova Álvarez, y Una visión joven, de Juan José Graham Nieto.

El doctor Martínez Justo, director de nuestra Facultad, explicó que Acatlán ha ido creciendo para cubrir las necesidades de la población, por ello en 2005 la licenciatura optó por brindar tres preespecialidades, una centrada en la administración pública, otra en el tema electoral y la tercera en la profesionalización de la administración municipal, en esta última área se concentran en mayor medida nuestros egresados, quienes contribuyen a la mejora de los gobiernos locales.

“Estoy hablando ya no con el futuro, sino con el presente de este país, quienes el 1 de julio pidieron un cambio y estoy seguro que ustedes contribuirán al mismo; sin embargo, como politólogos y administradores públicos deben saber la importancia de propiciar el diálogo y construir consensos”, acotó el director.

Además conminó a los gobernantes invitados al evento a estrechar convenios que permitan la participación de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, quienes pueden proponer soluciones a los problemas locales.

En la primera mesa, titulada Los retos de la transición municipal, la licenciada Evelyn Mayén González, egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de nuestra Facultad y presidenta municipal electa de Jilotzingo, habló sobre el cambio de gobierno que ayuda a optimizar el trabajo mediante la facilitación de información sobre lo realizado en la administración saliente.

El presidente municipal electo de Cuautitlán Izcalli, licenciado Ricardo Núñez Ayala, egresado de Derecho de la FES Acatlán, destacó que enfrenta el cambio de régimen que pasará de una forma de gobernar que obedecía al neoliberalismo a otra que buscará un acercamiento a las necesidades de los ciudadanos. Añadió que otros de sus principales desafíos son el combate a la corrupción y la inclusión de la tecnología en su administración.