Después de participar en las brigadas de revisión tras los sismos de septiembre del año pasado, José Salvador Gómez Cornejo, Alan Mauricio Uribe MacDonald y Daniel Alejandro Arzate García comprendieron la necesidad de estudiar y difundir la Ingeniería Sísmica en nuestro país.

Ahora, a un año de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, los tres acatlecos ganaron el primer lugar de la Olimpiada organizada por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) en el marco del XV Simposio Nacional sobre el tema.

Gómez Cornejo y Uribe MacDonald, ambos estudiantes de Ingeniería Civil, y Arzate García, recién egresado de la misma licenciatura, compitieron contra ocho equipos de universidades públicas y privadas a nivel nacional, con quienes midieron sus conocimientos para obtener la victoria.

Los universitarios se dijeron orgullosos por el logro y explicaron que los motivó a participar el interés compartido por esta disciplina intensificado a partir de los hechos del año pasado, pues tanto Uribe MacDonald como Gómez Cornejo participaron en las brigadas de revisión organizadas por el Colegio de Arquitectos junto con alumnos y funcionarios  de la FES Acatlán, mientras que Arzate García colaboró en las realizadas por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

“Haber formado parte de esas brigadas de revisión de estructuras nos hizo ver que si bien la carrera nos forma y nos da muchas bases, enfrentarse a un fenómeno tan grande es muy complejo”, mencionó Uribe MacDonald. En cambio, Arzate García destacó que se debe tener un enfoque de compromiso social en el gremio, pues en estos lugares  notaron la relevancia del trabajo de los ingenieros, “el colapso de una estructura puede provocar el colapso de una sociedad y es algo en que nos deberíamos de enfocar”, resaltó.

En nuestra Facultad los jóvenes son fundadores del capítulo estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, del cual Uribe MacDonald es actual presidente. “El objetivo es divulgar, estar informados y participar activamente para que se amplié el estudio sobre esta materia” resaltó Gómez Cornejo. En el capítulo realizan cursos de software, sismología, dinámica estructural y  diseño sísmico, además mesas de análisis, entre otras actividades para enriquecer los conocimientos de la comunidad universitaria.

Arzate García destacó la importancia de la planta docente: “tenemos buenos profesores en esa área”. Los estudiantes también reconocieron a su tutor durante el certamen, el doctor Saúl Esteban López Ríos.

Respecto a su formación, Gómez Cornejo expresó que la Ingeniería Sísmica es fundamental en un país con nuestras características, donde “si no sabes diseñar para sismos entonces no sabes diseñar”. A esto Uribe MacDonald agregó que los ingenieros deben estar  conscientes de la realidad y vencer la apatía: “cuando egreses y diseñes, supervises o firmes un dictamen, que tengas una ética y un enfoque en el cual no sólo hagas las cosas sólo por dinero, pues lo que México necesita es infraestructura bien hecha”.

Los acatlecos coincidieron que la Olimpiada fue una oportunidad para proyectar a nuestro campus como una institución interesada en el tema: “Fuera de los premios y reconocimientos que se dan, para mí lo importante es el reconocimiento que se le da a la Universidad”, subrayó  Arzate García. Por su parte “El que hayas representado a tu escuela y ponerla en primer lugar es el plus para cerrar con broche de oro la carrera”  Gómez Cornejo agregó.

“Este tipo de eventos son oportunidades excelentes para que aprendas; Es un gran orgullo y te llena de satisfacción el reflejo de tu esfuerzo” concluyó Uribe MacDonald.