La primera edición del Coloquio de Estudiantes del Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentó al público diversos trabajos de investigación, además de resaltar los retos y áreas de oportunidad que hay en la investigación acerca de estas disciplinas.

La doctora Leilani Medina Valdés, moderadora del evento y profesora de la FES Acatlán, resaltó que la importancia de este encuentro radica en que por primera vez se reúnen alumnos de posgrado y jóvenes que cursan la licenciatura para mostrarles un panorama de lo que aquí se realiza y el tipo de investigaciones que se hacen.

El doctor Omar Lezama Galindo, responsable académico del Posgrado en Artes y Diseño  de la FES Acatlán, brindó una conferencia magistral en donde detalló lo que significa investigar para el diseño y el arte. “Lo que me interesa exaltar con ustedes el afán de encontrar la fascinación de investigar, de compartir  conocimiento y de hacer comunidad” y agregó que a diferencia de otro tipo de investigación, cuando es en arte y el diseño siempre revela una libertad.

Mencionó que este quehacer investigativo los ha llevado por diferentes caminos, entre ellos participar en un conversatorio convocado por la Universidad Iberoamericana campus Tijuana y en el que intervinieron alumnos de nuestra Facultad.

Entre los trabajos que se presentaron durante estas jornadas se encuentran los de Octavio Garay Angulo (Estrategias didácticas cromáticas-inclusivas para estudiantes de diseño con daltonismo), Araceli Sánchez Villaseñor (Importancia de la interdisciplina entre el diseño, la administración y la mercadotecnia para la gestión profesional del diseño), Christian Chávez López (La complejidad en los paradigmas de Diseño y Sustentabilidad), José Gabriel Cano Centeno (Cal y nopalli, revoco tradicional) y Rubén Darío Enríquez Sánchez (New media en la actualidad).

Los doctorandos Juan Carlos Montes Rodríguez, Norma Mayén Camarena y Oscar Vázquez González dieron a conocer el Seminario Permanente de Investigación, cuyo objetivo es socializar el conocimiento además “generar y promover la investigación, análisis, discusión y difusión de las diferentes temáticas en torno a nuevos planteamientos que le competen al arte y diseño”. Se integrarán a este proyecto participantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de México.

El maestro Juan Manuel Flores Ayala, académico integrante del Comité de Evaluación de la Facultad de Medicina de la UNAM cerró las actividades con una conferencia magistral en donde habló del uso de los métodos cualitativos y cuantitativos y cómo utilizar ambos bajo un enfoque de método mixto que resalte las fortalezas de cada uno, pues no necesariamente se tienen que enfrentar ambos paradigmas.