NotiFES Digital


La doctora Mercedes Eloísa Pereña y Gilly recibió un homenaje por 40 años de trayectoria en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el Auditorio II Miguel de la Torre como parte de la XVI Semana Académica de Relaciones Internacionales: colegas, estudiantes y amigos le tributaron aplausos de pie por varios minutos, lo que provocó el llanto de la académica.

Con la presencia del Embajador Pedro González Olvera, de la Cátedra extraordinaria Fernando Solana Morales, y la maestra María Elena López Montero, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, el maestro Eduardo Rosales Herrera, de la FES Acatlán, hizo un recuento de los pasajes más sobresalientes de la homenajeada que optó por el retiro.

Fundadora de la entonces ENEP Acatlán, impartió clases en las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Economía, Periodismo y Comunicación Colectiva, Sociología y Actuaría; además dirigió más de media centena de tesis de licenciatura y posgrado. Ideó y puso en marcha la Mapoteca, y tuvo presencia catedrática en Japón, Estados Unidos y España.

La doctora Rocío Arroyo Belmonte, también de la FES Acatlán, destacó la calidad humana y dedicación, además del minucioso trabajo en la docencia e investigación de su colega. Aseguró que el mejor homenaje que los estudiantes de Relaciones Internacionales pueden hacerle es seguir su ejemplo.

En su intervención, la homenajeada parafraseó a Napoleón mencionando que toda política de Estado está en su geografía. Luego afirmó que las Relaciones Internacionales explican las cosas que suceden y la geografía es un saber estratégico que los poderosos conocen y usan.

Campos de estudio

En la última mesa de análisis: Los campos de estudio de las Relaciones Internacionales, intervinieron catedráticos de la FES Acatlán, como la doctora Alba Gabriela Cabriada Jarquín, quien estimó que los internacionalistas comprenderán mejor la interacción de los entes que conforman la sociedad internacional mediante la incorporación de otras áreas de estudio.

Por su parte, la doctora Adelina Quintero Sánchez sugirió a los estudiantes mayor atención en asuntos de economía, por la relevancia que ha cobrado y debido a que existen pocos especialistas internacionalistas dedicados a esa disciplina. En Relaciones Internacionales, añadió, se requiere de negociaciones en los ámbitos políticos, y culturales, de ahí que los internacionalistas deban ser multidisciplinarios.

Por último, el maestro Adolfo Arreola García manifestó que las principales “ciberamenazas” son: ciberespionaje, ciberataques/ciberoperaciones, ciberterrorismo y cibercrimen. También que no sólo los Estados atentan contra la ciberseguridad pues participan por igual hackers y organizaciones terroristas independientes.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.