Como parte de la semana de Diseño Gráfico, Valeria Villaseñor García, directora ejecutiva de la revista Picnic, se presentó en el Teatro Javier Barrios Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para brindar una charla que buscó “inspirarlos a que hagan lo que les gusta”.

Ahí aconsejó a los estudiantes de diseño gráfico a que no sólo adquieran conocimientos propios de su profesión, sino que los amplíen a campos como los de comunicación y marketing. Otro punto que desarrolló, fue la necesidad de adquirir habilidades de gestión de proyectos, pues el perfil de project manager es lo que buscan las empresas actualmente.

Villaseñor García, egresada de la FES Acatlán, también habló sobre la evolución de Picnic, que pasó de ser un proyecto impreso a trabajar en plataformas digitales, fundó espacios como Barrio gourmet o Showroom, además de Casa Picnic, donde se imparten diversos talleres e intervenida para fines publicitarios, por ejemplo, uno de sus muros se ha utilizado para anunciar a músicos como The XX, Harry Styles o Centavrvs.

Toda esta variedad, destacó la directora, sirvió para conformar un proyecto multiplataforma y ofrecer a sus clientes una experiencia en diversos soportes: impresos, plataformas digitales o gestión de eventos.

Picnic se ha consolidado debido al interés que tiene por conocer al público al que va dirigido, y no sólo eso, sino por formar una comunidad que se identifica con el contenido publicado.
Ante los estudiantes destacó la importancia de analizar continuamente a quiénes van dirigidos los proyectos sin perder de vista que, siempre que diseñen algo, deben hacerlo de manera tal que resuelva una necesidad.

Herramientas para ampliar el campo profesional

Para proseguir con esta celebración de la comunidad de Diseño Gráfico, Miguel González Soriano, de estudio Óxido, brindó una charla sobre los efectos visuales (VFX) en Cine y televisión. El egresado de la FES Acatlán habló sobre su experiencia profesional, el trabajo colaborativo en este tipo de producciones y el software que utiliza, como Nuke y After effects.
Explicó que los diseñadores gráficos pueden desarrollarse profesionalmente en este ámbito en tres áreas: la preproducción como creadores de storyboard o en concept art, la producción supervisando las pantallas verdes o los detalles durante el rodaje, y en postproducción al realizar los efectos, entre los que destacan cambiar escenas que se grabaron de día para que parezca que es de noche, cambiar paisajes o fondos, borrar errores que no se notaron en la filmación o crear secuencias.
Al convivir con la comunidad detalló que por su paso por las aulas de la FES Acatlán adquirió distintos conocimientos que le ayudaron en su carrera profesional, como fotografía, dibujo, ley de tercios, perspectiva, entre otros. González Soriano también impartió el taller Composición VFX dentro de la Semana de Diseño Gráfico.