Flores, incienso, veladoras, papel picado, tapetes de aserrín y granos fueron el marco perfecto para que la comunidad universitaria participara en el tradicional Festival de Día de Muertos. Desde temprana hora del martes 31 de octubre alumnos, profesores, trabajadores y comunidad externa se dieron cita para el montaje de sus creaciones, que en esta ocasión rindieron culto a Paulo Freire, Juan Rulfo, Freinet o Marx, sin dejar pasar las ofrendas dedicadas a colaboradores de la Facultad y a los caídos por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

En esta edición, el Festival contó con diversas actividades culturales, entre las que destacan las puestas en escena: Monólogos de la Muerte, Los muertos antes de muertos, Amor perro, Enanos Calacos y Los Calavereros, representaciones realizadas en la explanada del Centro Cultural Acatlán por el grupo de Teatro Universitario dirigido por el maestro Pedro Quesada.

Acompañados por música de banda, encabezada por el maestro Pablo Rivera, director del grupo de percusiones en la FES, se realizó la procesión que recorrió los pasillos de la Facultad y que sumó a gran cantidad de universitarios, quienes con antifaz en mano coreaban la letra de La llorona, interpretada por integrantes del coro, encabezados por el profesor Raúl Vázquez Chagoyán.

Premiación del Concurso de Ofrendas y Lugares de Hechos

Con la participación de 27 montajes, se realizó el Concurso de Ofrendas de la FES Acatlán, que en esta ocasión contó con la entusiasta colaboración de los alumnos de Derecho, quienes presentaron 15 Lugares de Hechos, considerados también en otra categoría de este certamen.

Alrededor de las 16:00 horas, el jurado calificador, compuesto por profesores, alumnos representantes de cuerpos colegiados y encabezado por el licenciado Rodrigo Zenteno Gaeta, Secretario de Estudios Profesionales, recorrió una a una las creaciones universitarias, para después reunirse y otorgar su veredicto.

De esta forma, los ganadores de esta edición, según el registro, fueron:

Categoría A (Alumnos)

Primer Lugar: Itzia Galván Cedillo