NotiFES Digital

Como parte del ciclo Temas actuales de las Relaciones Internacionales, se llevó a cabo la conferencia Geopolítica para el siglo XXI. Perspectivas de estudio, en la que especialistas disertaron sobre el desarrollo de esta materia.

El doctor Rubén Cuéllar, moderador de la mesa y docente de la FES Acatlán, expuso que el surgimiento de la Geopolítica se ha relacionado con el ascenso nazi, e incluso su estudio fue prohibido después de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, esta disciplina ha evolucionado y dista mucho de ser la herramienta que Hitler utilizó para llegar al poder.

Durante la charla, la maestra Blanca Estela Marín Sánchez, profesora de nuestro Campus habló sobre las contribuciones que la escuela brasileña realizó al estudio de la Geopolítica. Este cuerpo académico surgió con el nacimiento de la primera república en Brasil en 1889, con lo cual se dio un proceso de automatización dentro del campo de estudio y se revisaron los postulados de la Geopolítica clásica alemana, inglesa y estadunidense, describió la especialista.

Marín Sánchez  detalló que la creación de la Escuela Superior de Guerra fue un parteaguas, pues entre sus filas se encontraban algunos de los autores y obras más representativos de este grupo: Everardo Backheuser con La política y la Geopolítica según Kjellén, Mario Travassos con Proyección continental de Brasil y Golbery do Couto e Silva con Geopolítica del Brasil.

En su participación, la maestra Leidy Laura Flores Mujica, del Seminario permanente de Geopolítica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, describió las posturas críticas, la evolución de los conceptos y las rutas metodológicas y epistémicas que se han desarrollado sobre el tema. Explicó que teóricos como Yves Lacoste, Héctor Gómez Rueda y Neil Smith resaltaban la necesidad de analizar el discurso geopolítico y sus prácticas discursivas.

Flores Mujica enfatizó que la Geopolítica Crítica tiene una dispersión de conceptos que necesitan una sistematización, sin embargo, y a pesar de esto, existe una unidad que los hace resaltar como una comunidad teórica.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.