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En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se dieron cita alumnos, profesores e investigadores, de distintas partes del país, en el 2º Coloquio Pensamiento Matemático. Estrategias Académicas para la Inducción y el Pensamiento Matemático, actividad que reunió a cinco entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México del nivel medio superior y licenciatura.

Con el objetivo de establecer acciones específicas para el fortalecimiento del pensamiento matemático, dicho encuentro contó con la participación de conferencias magistrales, paneles, actividades culturales y sesiones plenarias en las que se reflexionó sobre esta ciencia, al mismo tiempo que los jóvenes estudiantes señalaron las dificultades que tienen en su aprendizaje.

En la ceremonia inaugural, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de la FES Acatlán, celebró la realización de este evento que promueve la vinculación con otras instancias universitarias en una tarea primordial para mejorar cada día el aprendizaje de esta disciplina. Señaló: “los hábitos de estudio, la motivación y la afectividad son elementos necesarios para la enseñanza del pensamiento matemático”.

Asimismo destacó la labor de cada uno de los participantes que hicieron posible esta actividad académica que abona a construir un mejor país. Y agregó: “la tecnología ha sido una herramienta útil para su enseñanza. Sin embargo, esta estrategia no debe ser la única. Este encuentro será un éxito absoluto porque aquí hay gente comprometida con enseñar y aprender sobre estos temas”.

En su oportunidad, el doctor Manuel Jesús Falconi Magaña, coordinador del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM) de la UNAM y promotor de este coloquio, refirió que es esencial enseñar a los alumnos qué cosas de las matemáticas pueden ser de utilidad para desarrollarnos como seres humanos.

Sobre la organización de este acto, Falconi Magaña reconoció el esfuerzo realizado por cada una de las áreas: “todos unidos trabajamos con el objetivo de tratar de mejorar la enseñanza de las matemáticas”, que promueven un pensamiento ordenado y lógico.

En la inauguración, también estuvieron presentes los maestros Fernando Macedo Chagoya, director de la FES Aragón y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, además de la ingeniera Ana Laura Gallegos y Téllez Rojo, jefa de Departamento de Matemáticas de la Escuela Nacional Preparatoria y la doctora Guadalupe Badillo Bueno, directora del Bachillerato a Distancia de la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia.

En la conferencia magistral Aspectos relevantes para el desarrollo del pensamiento matemático, el doctor Javier Bracho Carpizo, catedrático del Instituto de Matemáticas, de la UNAM, dijo que motivados por el SUMEM, se realiza un gran esfuerzo por reflexionar lo que se debería enseñar y recomendó visualizar al pensamiento matemático como una práctica individual, más que una enseñanza, “hay que experimentar, ejercitarlo de manera personal”.

Frente a alumnos de diversas partes del país, el también investigador del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, señaló: “estamos muy acostumbrados a enseñar lo que nos enseñaron históricamente y ahora cada generación debe llegar más rápido a la frontera del conocimiento. Todos los programas de bachillerato están enfocados a llevarnos al cálculo, como único punto de desarrollo lineal”.

Sin embargo: “la geometría proyectiva surge en el renacimiento, es una técnica de la perspectiva, principio de proyección que se incorpora en las matemáticas hasta el siglo XIX, con Félix Klein. En ella están las tres geometrías, herramientas básicas de la animación por computadora”, su enseñanza nos abre otras visiones, como es el caso de la dimensión 3D, ya que su estudio retoma  y nos da otra visión del espacio.

Mientras que en la conferencia La importancia del pensamiento matemático en el conocimiento y la cultura, el doctor Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, (CINVESTAV) defendió la premisa de que las matemáticas deben enseñarse de acuerdo a situaciones de tu realidad inmediata, las cuales van de la mano con tu cultura.

Expresó: “el significado del uso de las matemáticas no están en el objeto mismo, sino en el uso, es decir, dar uso y a la vez valor de cambio”. Refirió que de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo hay que hacer que la enseñanza actual se centre en el aprendizaje y no en la enseñanza. “El aprendizaje es lo que se logra en un alumno y no se enseña a través de descriptores de procesos”.

Y detalló algunos ejemplos prácticos, en los que la preparación de agua, el béisbol o los paros cardiacos fueron señalados para aprender ejercicios de vectores, álgebra y variables. “Nadie puede ver lo que no puede entender”, dijo.

Los alumnos y profesores de diversas instituciones también participaron en paneles, donde se abordaron los tópicos: didáctica y pensamiento, hábitos de estudio y motivación, entre otros. En sesiones por separado, realizadas en las salas Zacatecas, Tabasco, Sonora y Aguascalientes del CEMM los ponentes debatieron temas como: La importancia del uso de la tecnología para la verificación de resultados en las matemáticas, a cargo de Carlos Daniel Alcántara Cruz, originario de Tepotzotlán.

Mientras que Omar Hurtado Carmona y Marlen Márquez Martínez, ingenieros industriales de la FES Cuautitlán, presentaron el tema: La importancia de eliminar los paradigmas sobre la dificultad en las matemáticas, donde explicaron que esta disciplina goza de una gran antipatía y rechazo general, debido a que no son conscientes de que es una ciencia básica que ayuda a entender el mundo.

SUMEM

El Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM) en la UNAM, surge como consolidación de la labor realizada por el Grupo de Trabajo para la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (GTMEM).

Convocado en 2012, por el Doctor José Narro Robles, ante el problema del bajo rendimiento de los estudiantes en los temas de matemáticas para realizar un análisis de las posibles causas y proponer soluciones. Su propósito es atender la mejora del aprendizaje de las matemáticas, analizar la problemática y plantear propuestas para la formación y actualización de profesores.

Asimismo, es interés del Seminario participar tanto en el proceso de reflexión como en las actividades que lleven a mantener un currícula actualizada, que responda a las cambiantes necesidades de la sociedad. En particular, aquéllas relacionadas con el diseño de estándares disciplinarios. Además es importante contribuir a la divulgación y difusión de las matemáticas.

 

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