“La mejor manera de aplicar lo que están aprendiendo como estudiantes de comunicación es asumirse como sociedad civil, interactuar y no esperar a que alguien venga y les diga qué hacer”, aseguró el periodista Jenaro Villamil, conferencista magistral de la XV Semana de la Comunicación, en la que presentó su libro La Rebelión de las audiencias. De la televisión a la era digital, del trending topic y el like, en el Auditorio II, Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Agregó que la Universidad y la escuela nos “burocratiza”, pero no permitan que “les burocratice el alma. No es importante las notas en sus materias, sino que nuestro conocimiento apoye y sirva a la sociedad”. Destacó la importancia de los nuevos medios de comunicación. “El 80 por ciento de las audiencias que se informan a través de medios digitales son audiencias que están en franca rebelión contra la línea informativa y de entretenimiento de Televisa, y ésta ya no tiene credibilidad”.

Ante alumnos y profesores señaló que las redes sociales por sí no son importantes, al ser una plataforma digital, “lo que verdaderamente las hace valiosas, son los usuarios y su interacción celular, son las comunicaciones entre células lo que está haciendo la diferencia en esta era”. Comentó que es necesario promover la polémica, la cual muchas veces se confunde con la agresión o violencia verbal que sólo descalifica y contamina la comunicación. “Los invito a que eliminen, borren cuentas que promuevan la violencia de cualquier tipo”, aseguró.

Acompañado del profesor Édgar Morín Martínez, catedrático de la FES Acatlán, el periodista en distintos medios, como Proceso, explicó que “En México, aunque hayan cambiado las audiencias, es difícil avanzar porque el gobierno y las empresas de comunicación son las mismas, trabajan con sus mismas prácticas” y reconoció que los hechos acontecidos en últimas fechas han permitido que la sociedad se organice y salga a las calles.

Sobre el libro…

La Rebelión de las Audiencias… aporta elementos de discusión teórica y descripción periodística de los fenómenos televisivos y digitales, hace una revisión histórica desde el punto de partida hasta las últimas reformas legales en materia de telecomunicaciones, y ofrece además un acercamiento a las claves del mundo de las redes sociales y el homo zapping.