Josué David Guzmán Martínez, estudia la licenciatura de Derecho, es gimnasta y representará con orgullo, a México, a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica, que se celebrará del 26 al 29 de octubre, en Bogotá, Colombia.

Listo para competir en la modalidad de trío, el estudiante de la FES Acatlán indicó que “Modificaremos la rutina que tenemos porque en el Campeonato Panamericano es mayor la exigencia. Por eso aumentaremos el nivel de dificultad; en los elementos y las rutinas”.

Recordó que como sucedió en la Universiada Nacional, celebrada en Monterrey, Nuevo León, la rutina consiste en una combinación de dos canciones de la película Space Jam, de Looney Tunes, armada con velocidades especiales para las rutinas de gimnasia aeróbica en la que imprimen mayor velocidad en los movimientos coordinados, en una rutina más elaborada.

Al detallar, explicó que realizarán “un salto vertical con giro completo, momento en que unimos las piernas al torso, como haciendo una uve, a continuación otro medio giro para caer en posición de lagartija. Movimientos sincronizados con mis compañeros”.

Luego indicó que “los jueces califican la ejecución de los movimientos; el aspecto artístico de la rutina, así como la dificultad de los movimientos que ejecutamos”.

Guzmán Martínez recordó que calificaron a la cita en Bogotá, Colombia, después de medio año de arduos entrenamientos que incluyeron competencias en Jalapa, en la Universidad de Veracruz y en el Nacional de la especialidad que tuvo lugar en el Frontón cerrado de Ciudad Universitaria, en junio pasado.

En las señaladas justas, Marco Guerrero, de la Facultad de Química, y Salvador Sánchez, de la Facultad de Filosofía y Letras, las dos en Ciudad Universitaria, han acompañado a Guzmán Martínez en la modalidad de tríos.

Ellos viajarán con la representación de la UNAM, por México asistirán competidores de Nuevo León y Veracruz. Los rivales de más alto nivel a vencer en Colombia, aseguró el estudiante de la FES Acatlán, son Argentina y Brasil. ¡Enhorabuena!