El propósito de la conferencia Gobernanza, metropolización y estructuras territoriales se centró en resaltar la importancia que tienen los estudios territoriales y el conocimiento geográfico sobre la localización de los recursos naturales, el clima y su administración, explicó el maestro Carlos Núñez Valdés, docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Durante su participación, el doctor José Albino Hernández Escobedo, docente de la FES Acatlán, relacionó la consulta de los mapas con el concepto de gobernanza metropolitana que alude a la relación entre lo global y lo territorial, esto es, lo glocal.

La gobernanza metropolitana se refiere a un gobierno más local en el que la coparticipación de la ciudadanía y el mercado es fundamental, pues sin ésta se dan alteraciones que perjudican los asuntos públicos, indicó Hernández Escobedo.

“La regulación, el Estado de Derecho e instituciones fuertes son fundamentales para lograr la gobernanza”, enfatizó el docente en el Auditorio del Programa de Investigación.

A su vez, Núñez Valdés agregó que, con la base de datos que se tienen de los ciclones ocurridos durante los últimos 50 años en nuestro país, se deberían realizar políticas públicas para proteger a la población, de ahí la importancia para que los funcionarios encargados de tomar decisiones sepan medir tanto a las poblaciones, como los fenómenos naturales.

El alumno Hiram Tonatiu Jacome González, invitado a la mesa para hablar acerca de las acciones que se hacen a favor de la formación de los futuros economistas, destacó la importancia de estas actividades en las que se integran al estudiantado para escuchar sus opiniones sobre estos temas.

Para finalizar, los docentes coincidieron en la relevancia de que los futuros economistas reciban una formación interdisciplinaria. La charla perteneció al ciclo de conferencias Estructuras territoriales y análisis social: el Caso del Valle de México, coordinado por Núñez Valdés.