Cine Adictos

Reflejo de la barbarie

POR  ROSARIO BETZABELL RODRÍGUEZ PARRA

Dictadura militar 1 BLOGEntre 1976 y 1983 Argentina padeció las atrocidades de la dictadura militar. Mientras una parte de la sociedad seguía su ritmo normal de vida, la otra padecía secuestros y desapariciones. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, se habría superado la cifra de 30 mil afectados por el terrorismo de Estado.

En Argentina, Marzo se ha convertido en época habitual para recordar a las víctimas, con trabajos que denuncian lo ocurrido en aquellos años, elaborados por directores de cine, guionistas, fotógrafos, escritores y artistas en general, para que nadie olvide la barbarie cometida por los militares.

Dos títulos destacan como referentes obligados para todo aquel que quiera conocer de este tema: “Garage Olimpo” (1999), escrita y dirigida por Marco Bechis y Crónica de una fuga (2006), bajo la dirección de Israel Adrián Caeteano.

“Garage Olimpo” obtuvo, entre otros premios, la Selección Oficial “Un Certain Regard” del Festival de Cannes; Mejor Filme en el Festival de Cartajena; Primer Premio del Festival de Cine de La Habana y Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva, todos en 1999.

Su realizador, Marco Bechis, también fue detenido en aquellos años, llevado a una prisión clandestina, después expulsado del país y exiliado en Italia a principios de la década de los 80. Cuenta con las actuaciones estelares de Antonella Costa, Carlos Echeverría, Enrique Piñero y Dominique Sanda.

La trama se centra en María, joven que vive en una casona de Buenos Aires, acompañada por su madre y algunos inquilinos. Una de las habitaciones la ocupa Félix, tímido enamorado de María, quien trabaja de vigilante. Ella pertenece a un grupo de lucha en contra de la dictadura militar, por lo que una mañana los soldados la detienen y es llevada al Garage Olimpo, uno de tantos centros de tortura donde descubre la otra cara de Félix, quien se encarga de interrogarla.

Entre torturas, descargas eléctricas y hombres que parecen gozar del sufrimiento humano, María intenta escapar, sin embargo, en el Garage Olimpo el destino de los secuestrados es incierto.

Dictadura militar 2 BLOG okPor su parte, “Crónica de una fuga” estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2006; fue reconocida como Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje en los Premios Cóndor de Plata 2007 y Premio del Público en el Festival de Lima 2007, entre otros.

La historia está basada en la novela autobiográfica “Pase libre: la fuga de la Mansión Seré”, de Claudio Tamburrini, quien siendo estudiante de Filosofía y portero de un equipo de futbol, fue secuestrado en 1977 por un grupo de inteligencia al salir de un entrenamiento y llevado al centro Mansión Seré, casona ubicaba en un barrio cercano a Buenos Aires, que funcionó como uno de los más de 300 centros clandestinos de detención (hoy es una “Casa de la Memoria” anexa a al centro deportivo Gorki Grana).

En ese lugar Tamburrini conoció a otros tres jóvenes: Guillermo Fernández, Carlos García y Daniel Russomano. Todos realizan un esfuerzo sobrehumano para soportar el cautiverio, entre torturas y humillaciones, luego de cuatro meses en aquel lugar, que más parece un manicomio sin reglas.

El ritmo de la película provoca que se esté al borde del miedo, pues maneja magistralmente el suspenso y el público se angustia ante el destino incierto de estos cuatro hombres. Muestra de ello es la escena en la que logran escapar desde una ventana, desnudos y esposados; sin importar el riesgo, corren guiados por el hambre de libertad.

Ambas películas están repletas de realismo, con secuencias que van generando tensión, inquietud, suspenso y drama. Son dos muestras de lo que el ser humano es capaz. De un acontecimiento histórico que permanece en la memoria colectiva del pueblo argentino.

Esta colaboración se publicó en la edición 152 del boletín informativo CINEADICTOS. Marzo de 2016. Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

mayo 2016