Cine Adictos

POR ADRIANA CERVANTES SOTO

Obligado es recordar, en el centenario de su natalicio, a uno de los fundadores de la corriente abstracta de pintura y escultura en México: Hans Gunther Gerzso Wendland (1915-2000). Pocos saben que este miembro de La Ruptura vio en el Séptimo Arte un campo creativo fértil que le sirvió como forma de expresióny sustento.Gunter G. copia

No abundan los textos que hablen sobre su trabajo en cine, sin embargo, investigadores como la historiadora y crítica de arte Mariana Sainz han dicho que no trataba de esconder su quehacer como escenógrafo, pero tampoco le daba mucha difusión. Explica que Gerzso primero fue diseñador de espacios y después artista plástico. Perteneció a un conjunto de creadores que también incursionaron en los decorados, como Leonora Carrington y Rufino Tamayo.

El curador de arte Jaime García considera que pudo reunir sus intereses: pintura, grabado, cine y música, en la escenografía. Asegura que Gerzso se imaginaba más como director de cine que como pintor. En el medio cinematográfico le decían ingeniero, y eso a Gerzso le causaba risa.

Carlos Monsiváis decía que Gunther Gerzso logró, a través de la plástica, definir espacios carentes de relieve. Hizo uso de la geometría: líneas firmes y equilibradas, muy precisas para dar idea de una “arquitectura fantástica” e irónica, pues el espectador podía experimentar sensaciones espaciales y sentimientos por medio del juego de luces, transparencias o variedad cromática en movimiento.

Gerzso participó en más de 150 rodajes. Su primera oportunidad en el Séptimo Arte se la ofreció el productor Francisco P. Cabrera en la versión de “Santa” del año 1943. Luego participó con Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Emilio “El Indio” Fernández, Jacques Gelman y Luis Buñuel.

Recibió un premio Ariel por Mejor Escenografía en “Una familia de tantas” (1950). En 1994 la Cineteca Nacional le otorgó la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico y en 2000 fue reconocida su trayectoria por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Entre sus trabajos internacionales destaca la cinta hollywoodense Bajo el volcán (1984) dirigida por John Huston.

No cabe duda, en cine hasta el mínimo detalle deriva en el éxito o fracaso de cualquier proyecto cinematográfico y los diseños de Gunther Gerzso contribuyeron a enmarcar a la perfección el desarrollo de diversas historias. Sea pues esta la manera de recordar a uno de los grandes artistas mexicanos.

Esta colaboración se publicó octubre de 2015, edición 148 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.
Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.