Cine Adictos

Disfrutemos la Muestra de otoño

POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

Dispongámonos a disfrutar los 12 filmes que llegan con la 59 Muestra Internacional de Cine, los cuales se caracterizan por ser narrativos y no tan experimentales, como en anteriores ediciones, con historias que invitan a la reflexión. Todos ellos tienen presencia internacional, de excelente manufactura y premiados en los festivales más importantes.

La entrega anterior de CineAdictos se enfocó en presentar la historia y trascendencia de este encuentro fílmico, que tradicionalmente ha sido un festín para conocedores; excelente ventana de conocimiento para quienes se acercan por primera vez a títulos que se diferencian del cine comercial, salen del esquema de Hollywwod, toman riesgos o buscan innovar.

Rescatemos entonces aspectos de interés de la Muestra de noviembre, que acostumbra ser la más fuerte por sumar lo mejor del año en curso. Se caracteriza ahora por un criterio de selección centrado en los espectadores cuyo interés es lo mejor de los festivales.

En Acatlán la Muestra inicia con Mustang: belleza salvaje. Filme cuya estructura narrativa sigue la fórmula clásica de un cuento de hadas, donde la protagonista debe superar diversas pruebas para conseguir su objetivo, en este caso la libertad. Deniz Gamze Ergüven desarrolló el argumento basándose en experiencias y en su calidad de hermana menor, así como en historias que escuchaba en Turquía.

Saint Laurent. Fiel a la biografía del diseñador, se diferencia de las otras dos cintas que abordan la vida del artista de origen argelino porque no contó con el apoyo de Pierre Bergé, fundador del corporativo homónimo y compañero sentimental de Yves Saint Laurent. Al no tener acceso a las piezas originales de la fundación que conserva su legado artístico, la producción debió reconstruir 45 vestidos y una réplica del departamento donde vivían, después de consultar diversas publicaciones.

Carneros. Segundo largometraje del experimentado documentalista Grímur Hákonarson, hace gala de una aguda atención en los detalles y representa con gran naturalidad el mundo de la cría de carneros, rigores del trabajo en granjas islandesas y la sencillez o la soledad que marcan la vida de sus protagonistas.

Nuestra pequeña hermana. Adaptación del manga Umimachi Diary de Akimi Yoshida, dirigida por Hirokazu Koreeda -uno de los autores más sorprendentes de la nueva ola de cineastas japoneses-, consiste en una mirada humanista de la cultura nipona. En México se recuerda a este realizador por De tal padre, tal hijo (2013).

Murieron por encima de sus posibilidades. Sátira sobre la recesión económica. La trama parece desquitar la rabia de los ciudadanos afectados. Para este filme Isaki Lacuesta no encontró productoras interesadas, por lo que se vio forzado a crear una cooperativa con diversos actores emblemáticos de la escena española. El rodaje duró dos años.

Mi madre. Retrato íntimo y semibiográfico del director Nanni Moretti, quien a principios de 2011 estaba a punto de terminar una película cuando murió su madre. El dolor le inspiró para dar un giro a su carrera. El mismo Moretti interpreta a Giovanni, hermano de la protagonista. El filme refleja lo que el cineasta sufrió durante ese proceso.

El club. Aunque su director afirma que no pretende hacer una denuncia ni es ataque antirreligioso, la realidad es que la fama lo precede al exponer con sus tres trabajos anteriores las injus-ticias del régimen de Augusto Pinochet. El tema central es: los sacerdotes pedófilos.

Eisenstein en Guanajuato. En el regreso de Greenaway a la Muestra, con su peculiar estilo, consigue transmitir la fascinación que Eisenstein experimentó por México, donde el director soviético logró alejarse de la paranoia y la persecución del estalinismo, se enfrentó a una sociedad nueva y logró empatarse con las nociones de la condición humana.

Las montañas deben partir. La cinematografía asiática queda más que bien representada gracias a la cinta de Jia Zhang-ke, quien explora los cambios en el contexto del neocapitalismo chino. Habla de sentimientos, pero deja claro que el dinero es un valor supremo en la sociedad actual y se ha convertido en una idea-religión por encima de todo.

3 corazones. Benoît Jacquot tenía más de una década sin dirigir a un protagonista masculino. Desde la producción de Sade (2000), encabezada por Daniel Auteuil, todas sus historias las llevó a la pantalla grande con heroínas, cortesanas y mujeres aristócratas. Escogió ahora un argumento melodramático contemporáneo: un hombre enamorado de dos hermanas.

45 años. Andrew Haigh teje este drama a partir de la historia de dos personas con sentimientos encontrados. El director recurre a tomas sin cortes y largos planos para evidenciar la inseguridad, celos y duda que desestabilizan a una pareja cuando parecía que ya sabían todo el uno del otro.

Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol. Roy Andersson desarrolla 39 episodios que se caracteriza por su realización en espacios interiores. En los personajes resaltan la seriedad y el humor. Aunque la película explora temas como la muerte, el director lleva exitosamente al espectador a una explosión de alegría.

Como se puede observar, los títulos provienen de países y directores ya recurrentes en la programación e invitan, nuevamente, a explorar la actualidad de la labor fílmica aplaudida en distintas latitudes.

Con información de la Cineteca Nacional y la conferencia de prensa de la 59 Muestra Internacional de Cine.

Esta colaboración se publicó octubre de 2015, edición 150 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

JUEVES 19

MSTG04

Mustang: belleza salvaje
( Mustang )

DIR. DENIZ GAMZE ERGÜVEN
Turquía-Francia-Alemania-Qatar, 2015, 97 minutos.

Con: Günes Sensoy (Lale), Doga Zeynep Doguslu (Nur), Tugba Sunguroglu (Selma) e Ilayda Akdogan (Sonay).

En un pueblo en el norte de Turquía, Lale y sus cuatro hermanas caminan a casa desde la escuela, jugando inocentemente con algunos chicos. La supuesta inmoralidad de este hecho desata un escándalo e inesperadas consecuencias. Ellas comparten su pasión por la libertad y encontrarán la manera de evadir las restricciones que la sociedad les impone. La historia desafía tradiciones machistas con tintes de humor, desde la perspectiva femenina de sus jóvenes protagonistas.

PREMIOS Y FESTIVALES
2015
Premio Label Europa Cinemas, Festival de Cannes, Francia.
Gran Premio y Premio al Mejor Director, Festival Internacional de Cine de Odessa, Ucrania.
Premio Corazón de Sarajevo al Mejor Director y Mejores Actrices, Festival de Cine de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.
Selección oficial de la sección Freihafen, Festival de Cine de Hamburgo, Alemania.

DENIZ GAMZE ERGÜVEN
Ankara, Turquía, 1978. Creció entre Francia, Turquía y Estados Unidos. Estudió dirección en La Fémis de París. Se graduó con Bir damla su (2006), filme proyectado en el Festival de Cannes y en el de Locarno. Realizó Kings, su primer largometraje, durante los disturbios en Los Ángeles en 1992, el cual fue seleccionado por Emergence Cinéfondation Workshop y Sundance Screenwriters Lab. Gamze es licenciada en Literatura y realizó un posgrado en Historia Africana.

VIERNES 20

Laurent

Saint Laurent

DIR. BERTRAND BONELLO
Francia-Bélgica, 2014, 150 minutos.

Con: Gaspard Ulliel (Yves Saint Laurent), Jérémie Renier (Pierre Berge), Louis Garrel (Jacques de Bascher) y Léa Seydoux (Loulou de la Falasie).

Retrata los años del apogeo creativo de Yves Saint Laurent, entre 1965 y 1976, los cuales culminaron con la célebre Colección Rusa, considerada entre las más importantes de su carrera. No obstante el éxito, su genio y creatividad se vieron coartados debido a que en la intimidad se desmoronaba entre el peso del trabajo, los negocios y relaciones amorosas. Ofrece un acercamiento más íntimo al personaje y explora artísticamente su hedonismo, consumo de drogas y noches de bacanal.

PREMIOS Y FESTIVALES
2014
Premio ICS de la Sociedad Cinéfila Internacional, Festival de Cannes, Francia. Selección Oficial del Premio Louis Delluc, Francia.
2015
César al Mejor Vestuario, Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.

BERTRAND BONELLO
Niza, Francia, 1968. Músico clásico, compositor, escritor, director y actor ocasional. En 1998 realizó su primer largometraje, Quelque chose d’organique. El segundo, Le Pornographe (2001), ganó el premio Fipresci en la Semana de la Crítica de Cannes. Lo siguieron Tiresia (2003), De la guerre (2008) y L’Apollonide -Souvenirs de la maison close- (2011). Ha desarrollado un universo personal en torno a temas recurrentes: sexualidad, deseo, seducción y representaciones icónicas.

SÁBADO 21

CARNEROS
Carneros
( Hrútar )

DIR. GRÍMUR HÁKONARSON
Islandia-Dinamarca, 2015, 93 minutos.

Con: Sigurður Sigurjónsson (Gummi), Theodór Júlíusson (Kiddi), Charlotte Bøving (Katrin) y Jon Benónýsson (Runólfur).

Gummi y su hermano mayor Kiddi llevan 40 años sin dirigirse la palabra. Viven en granjas vecinas en un valle de Islandia donde crían carneros del mismo linaje ancestral. Cada año son rivales en una competencia. Cuando una enfermedad afecta al ganado, les ordenan sacrificar a todos los animales para contener el brote. Aunque esta es una sentencia de muerte para ambos ninguno se rinde, por lo que tratan de evitar el desastre, cada uno a su manera, entre drama y humor negro.

PREMIOS Y FESTIVALES
2015
Premio Una Cierta Mirada, Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.
Premio Golden Starfish a Mejor Narrativa, Festival de Cine de Hamptons, Estados Unidos.
Premio a Mejor Película, Premio del público a Mejor Película, Premio especial del jurado a Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumania.
Premio Golden Tower a Mejor Película, Festival de Cine de Palic, Serbia.
Premio Ojo de Oro, Festival de Cine de Zúrich, Suiza.

GRÍMUR HÁKONARSON
Se graduó en la Academia de Cine y Arte Dramático de Praga en 2004. Su primer trabajo internacional, Slavek the Shit, fue seleccionado para la Cinefoundation del Festival de Cine de Cannes en 2005 y ganó 12 premios. Estrenó el cortometraje Wrestling en el Festival de Cine de Locarno en 2007 y consiguió 25 premios en festivales internacionales. Destacan en su trayectoria los documentales Varði Goes on Tour (2001), Varði Goes Europe (2002), Hvellur (2013) y Pure Heart (2012).

DOMINGO 22

004

Nuestra pequeña hermana
( Umimachi Diary )

DIR. HIROKAZU KOREEDA
Japón, 2015, 126 minutos.

Con: Haruka Ayase (Sachi), Masami Nagasawa (Yoshino), Kaho (Chika) y Suku Hirose (Suzu).

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamamura, Japón. Un día son notificadas de la muerte de su padre, el cual las abandonó 15 años atrás. Se ven obligadas a asistir al funeral y rendirle honores. Ahí conocen a su pequeña hermanastra Suku, quien ha quedado huérfana, por lo que la invitan a vivir con ellas. Reflexiona sobre las relaciones familiares y el matrimonio. Al mismo tiempo, retrata las tradiciones de la sociedad japonesa.

PREMIOS Y FESTIVALES
2015
Premio de la Audiencia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
Selección oficial, Festival de Cannes, Francia.
Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.
Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Calgary, Canadá.
Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Ghent, Bélgica.

HIROKAZU KOREEDA
Tokio, Japón, 1962. Tras graduarse en la Universidad Waseda en 1987, Koreeda se incorporó a la TV Man Union, donde dirigió algunos documentales. Realizó su primer filme en 1995, Maboroshi no Hikari, basado en la novela homónima de Miyamoto Teru, con el cual obtuvo la Osella de Oro del Festival de Venecia. Compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes con Distance (2001) y Nadie sabe (2004), pero la consiguió hasta su tercer intento con De tal padre, tal hijo (2013), y ganó el Gran Premio del Jurado.

LUNES 23

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Murieron por encima de sus posibilidades

DIR. ISAKI LACUESTA
España, 2014, 96 minutos.

Con: Raúl Arévalo (Miguel), Imanol Arias (Gerardo), Bruno Bergonzini (Piti) y Àlex Brendemühl (negociador).

Retrato crudo y fantasioso de las consecuencias por la crisis económica en España, donde cinco ciudadanos comunes ven destrozadas sus vidas. Sin nada que perder, elaboran un loco plan para la salvación mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle entonces que todo vuelva a la “normalidad”. Esta “comedia punk” –como la define su director– constituye una oscura sátira sobre la recesión que ha azotado a varios países en los últimos años.

ISAKI LACUESTA
Gerona, España, 1975. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primer largometraje, Cravan vs Cravan (2002), fue premiado en diversos festivales internacionales y la crítica española lo reconoció como la mejor ópera prima. Con La leyenda del tiempo (2006) se presentó en la sección oficial del Festival de Rotterdam. Ha realizado cortometrajes para exposiciones y guiones de largometraje. Compagina el cine con la docencia.

MARTES 24

3

Mi madre
( Mia Madre )

DIR. NANNI MORETTI
Italia-Francia, 2015, 107 minutos.

Con: Margherita Buy (Margherita), John Turturro (Barry Huggins), Giulia Lazzarini (Ada) y Nanni Moretti (Giovanni).

Margherita es una cineasta en pleno rodaje que debe lidiar con su separación matrimonial, una problemática hija adolescente y el pretencioso actor estadounidense protagonista de su filme. El conflicto familiar crece cuando ella y Giovanni, el hermano, deben cuidar de su madre gravemente enferma en el hospital. El más reciente largometraje de Nanni Moretti es un retrato íntimo y semibiográfico, donde explora miedos, rabia e incertidumbre ante la pérdida de un ser querido.

PREMIOS Y FESTIVALES
2015
Premio del Jurado Ecuménico, Festival de Cannes, Francia.
David a la Mejor Actriz (Margherita Buy) y a la Mejor Actriz de Reparto (Giulia Lazzarini), Premios David di Donatello, Italia.
Selección oficial de la sección Perlas. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España.
Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos.
Selección de la sección Presentaciones Especiales, Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

NANNI MORETTI
Brunico, Italia, 1953. Director, actor, productor y guionista. Se caracteriza por sus obras irónicas y sarcásticas donde aborda incertidumbres de juventud y aguda crítica social. Sus primeros cortometrajes, Paté de bourgeois (1973) y La sconfitta (1973) los realizó a los 20 años de edad. Debutó en largometrajes en 1974 con Come parli, frate?, donde también actuó. Destacan en su trayectoria La habitación del hijo (2001) y Habemus Papam (2011).

MIÉRCOLES 25

EL CLUB

El club

DIR. PABLO LARRAÍN
Chile, 2015, 98 minutos.

Con: Marcelo Alonso (padre García), Antonia Zegers (hermana Mónica), Alfredo Castro (padre Vidal), Jaime Vadell (padre Silva) y Alejandro Goic (padre Ortega).

Escondido por la jerarquía católica, en un pequeño pueblo costero vive un grupo de sacerdotes. Sus pecados los convirtieron en fugitivos, por lo que deben estar aislados bajo un estricto régimen. La frágil estabilidad de su rutina se ve interrumpida por la llegada de un nuevo compañero de desgracias, quien trae consigo el pasado del cual todos creen haber escapado. Poco a poco salen a la luz los oscuros secretos de estos siervos de Dios, revelando sin piedad las contradicciones de la Iglesia.

PREMIOS Y FESTIVALES

2015
Gran Premio del Jurado, Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.
Premio a Mejor Película, Austin Fantastic Fest, Estados Unidos.
Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos.

DIR. PABLO LARRAÍN
Santiago, Chile, 1976. Estudió Comunicación Audiovisual. Es socio fundador de la productora La Fábula, con la que dirigió su primera película Fuga (2005). Después estrenó Tony Manero (2008), Post Mortem (2010), ambientada en la dictadura militar de su país y No (2012), donde Gael García Bernal interpreta a un publicista, en el marco del plebiscito de 1988 que impidió a Augusto Pinochet seguir en el poder. Prepara el estreno de Neruda, sobre la vida del premio Nobel de literatura chileno.

JUEVES 26

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Eisenstein en Guanajuato
( Eisenstein in Guanajuato )

DIR. PETER GREENAWAY
México-Países Bajos, 2015, 105 minutos.

Con: Elmer Bäck (Serguéi Eisenstein), Luis Alberti (Palomino Cañedo), Maya Zapata (Concepción Cañedo) y Lisa Owen (Mary Sinclair).

En 1931 el icónico director soviético Serguéi Eisenstein viajó a Guanajuato como parte de los preparativos para dirigir ¡Qué Viva México!, uno de sus proyectos más ambiciosos. Ahí descubre la cultura local, la relación tan particular del pueblo mexicano con la muerte y se enfrenta con otra revolución: la de su propio cuerpo, pues su guía mexicano le revela los deseos carnales que siempre reprimió en Rusia.

PREMIOS Y FESTIVALES

2015
Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.
Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Hong Kong, China.
Selección oficial, Festival de Cine de Estambul.

PETER GREENAWAY
New Port, Reino Unido, 1942. Reconocido como uno de los más ambiciosos y controvertidos cineastas. Ha formado parte de la Muestra Internacional de Cine en ediciones anteriores con: La panza del arquitecto (1987), El bebé de Mâcon (1993) y 8 1/2 mujeres (1999). Vuelve con Eisenstein en Guanajuato, donde juega con luz y color, hace uso de primeros planos, amplios movimientos de cámara en remolino y un montaje espectacular.

VIERNES 27

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Las montañas deben partir
( Shan he gu ren )

DIR. JIA ZHANG-KE
China-Francia-Japón, 2015, 131 minutos.

Con: Zhao Tao (Tao), Zhang Yi (Zhang Jinsheng), Jing Dong Liang (Liangzi) y Zijian Dong (Dollar).

Zhang y Liangzi son amigos desde la infancia y cortejan a Tao. Zhang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor, mientras Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará las vidas de ella y de Dollar, su futuro hijo. Este filme presenta a los personajes a lo largo de varios años, de China contemporánea en plena transformación a Australia como promesa de mejor vida.

PREMIOS Y FESTIVALES

2015
Premio de la Audiencia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
Selección oficial, Festival de Cannes, Francia.
Presentación Especial, Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.
Selección oficial, Festival Internacional de Cine de Shanghái, China.
Selección oficial, Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, República Checa.

JIA ZHANG-KE
Fenyang, China, 1970. Estudió en la Academia de Cine de Beijing, donde fundó el Cine Experimental de la Juventud. En 1988 entregó Xiaowu, con la que ganó en el Festival de Cine de Berlín. En su segundo largometraje, Zhantai (2000), contó con la colaboración de Takeshi Kitano. En 2006 ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia con Sanxia Haoren / Still Life (título internacional). De nuevo tuvo éxito en 2013 con Un toque de violencia, la cual presentó en el Festival de Cine de Cannes.

SÁBADO 28

001

Tres corazones
( 3 coeurs )

DIR. BENOÎT JACQUOT
Bélgica-Francia-Alemania, 2014, 106 minutos.

Con: Benoît Poelvoorde (Marc Beaulieu), Charlotte Gainsbourg (Sylvie Berger), Chiara Mastroianni (Sophie Berger) y Catherine Deneuve (Madame Berger).

En la provincia francesa, una noche Marc conoce a Sylvie después de perder su tren. Ambos vagan por las calles hasta el amanecer, hablando de todo menos de ellos mismos. Marc toma el primer tren de regreso y agenda una cita para ver a Sylvie días más tarde en París; una dramática situación imposibilita a Marc asistir al encuentro, por lo que quedan incomunicados. La búsqueda de Sylvie llevará a Marc a otra mujer, Sophie, sin saber del vínculo que ambas tienen entre sí.

PREMIOS Y FESTIVALES
2014
Selección oficial, Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia.
Presentación especial, Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

BENOÎT JACQUOT
París, Francia, 1947. Reconocido por sus numerosas adaptaciones de novelas, inició su carrera en 1965, como asistente de Bernard Borderie y luego de Marguerite Duras. Realizó su primer largometraje, L’Assassin musicien, en 1975, y un año más tarde volvió con Enfants du placard, donde confirmó su estilo minimalista. En su filmografía reciente destacan Au fond des bois (2010), Les Adieux à la reine (2012) y Le Journal d’une femme de chambre (2015), adaptación del libro publicado en 1900.

DOMINGO 29

002

45 años
( 45 Years )

DIR. ANDREW HAIGH
Reino Unido, 2015, 95 minutos.

Con: Charlotte Rampling (Kate Mercer), Tom Courtenay (Geoff Mercer), Geraldine James (Lena) y Dolly Wells (Charlotte).

Kate y Geoff están a mitad de los preparativos por el 45 aniversario de su boda. Él recibe una noticia que lo arroja al pasado: hace 50 años su entonces novia tuvo un accidente en los Alpes suizos; finalmente su cuerpo ha sido encontrado en perfecto estado de conservación. La pareja entra en shock: mientras Geoff se sumerge en un distante universo de recuerdos, Kate se empeña en reprimir ansiedad y celos que amenazan con sacar todo de control.

PREMIOS Y FESTIVALES

2015
Premios al Mejor Actor y a la Mejor Actriz (Tom Courtenay y Charlotte Rampling) y nominación al Oso de Oro, Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.
Premio a la Mejor Actriz (Charlotte Rampling), Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Escocia.

ANDREW HAIGH
Harrogate, Reino Unido, 1973. Productor y director. Inició su carrera como asistente de editor y fue destacado su trabajo en Gladiator (2000). En 2009 dirigió su primer largometraje, Greek Pete, el cual debutó en el London Lesbian and Gay Film Festival. Sorprendió con su segunda película, Weekend (2011), aclamada y multipremiada en festivales de todo el mundo. En 45 Years (2015) la crítica especializada del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín distinguió su impecable trabajo.

LUNES 30

The Couple in the Window

Una paloma reflexiona sobre la
existencia desde la rama de un árbol
( En duva satt på en gren och funderade på tillvaron )

DIR. ROY ANDERSSON
Suecia-Alemania-Noruega-Francia, 2014, 100 minutos.

Con: Holger Andersson (Jonathan), Nils Westblom (Sam), Charlotta Larsson (Lotta, la coja) y Viktor Gyllenberg (rey Carlos XII).

Sam y Jonathan, dos desventurados vendedores de artículos de diversión, llevan a los espectadores por un viaje caleidoscópico a través de una serie de episodios donde relucen los absurdos de la condición humana. Cómica de principio a fin, su estilo recuerda los tableaux vivants, viñetas o escenas que operan como sketches. Aquí podrían funcionar de manera individual, pero componen una historia poblada por extraños personajes en situaciones singulares, que revelan belleza, humor y tragedia.

PREMIOS Y FESTIVALES
2014
León de Oro, Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia.
2015
Premio Guldbagge a Mejor Escenografía, Instituto Sueco del Cine, Suecia.
Selección oficial, Festival de Cine de Sídney, Australia.

ROY ANDERSSON
Gotemburgo, Suecia, 1943. Luego de un debut avasallador con A Swedish Love Story (1970), conoció el fracaso con Giliap (1975), por lo que se refugió en las campañas publicitarias, donde se ha convertido en una leyenda, con más de 400 anuncios. Se caracteriza por su depurado estilo con tendencia surrealista, basado en planos fijos que juegan con la profundidad de campo. Cierra con su más reciente filme una trilogía dedicada a mirar la tragicomedia de la existencia humana. Antecedida por Canciones del segundo piso (2000) y Tú que estás vivo (2007).

13:00, 16:00 y 20:00 horas
UNAM $20 GENERAL $40

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CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

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