Cine Adictos

POR  NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

Cuando se habla de joyas del Séptimo Arte se piensa en el listado de filmes imprescindibles que, más allá de su incuestionable calidad, responden a ciertos momentos significativos de la historia, pues marcaron época al ser revolucionarios en la forma de integrar el lenguaje cinemato-gráfico, crear escuelas, géneros, tendencias y cultos, hasta convertirse en emblemáticos.

También se distinguen por ser conservados en negativos de 16 o 35 milímetros de nitrato de celulosa en estado original, haber sido objeto de restauración fotoquímica con grandes costos e incluso ser catalogados safety film, con extremas condiciones técnicas para su preservación.  Indiscutiblemente forman un selecto grupo de tesoros bajo resguardo de las principales filmotecas y especialistas en diversos países.

GetAttachment

En el cine existen otro tipo de  joyas de las que es imprescindible hablar, pues varias generaciones las tomaron como referencia del poder, glamur, belleza, estatus social o buen gusto: los accesorios temáticos usados durante la época de oro del cine de Hollywood en filmes como Lo que el viento se llevó, Una Eva y dos Adanes, El expreso de Shanghai, Cleopatra y El libro de la selva.

Los anteriores títulos tienen algo en común: el sello de Eugene Joseff, renombrado diseñador en la “Meca del Cine”, quien destacó durante las décadas de los años 30 y 40, cuando llegó a suministrar bisutería hasta en el 90 por ciento de las filmaciones.

Eugene Joseff nació en Chicago, Illinois, en 1905, ciudad donde fue aprendiz en un taller metalúrgico. A finales de 1920 se estableció en Los Ángeles, California y su amistad con el vestuarista Walter Plunkett le abrió las puertas de Hollywood.

Por aquella época la industria requería infinidad de piezas de orfebrería. Había talleres especializados, pero Eugene se diferenció rápido por sus habilidades de investigación sobre los periodos históricos en que se enmarcaban las películas y la capacidad para simplificar los modelos encomendados.

Una vez empapado de la trama e inspirado en los histriones que lucirían sus trabajos, creó piezas muy distinguidas. Para beneplácito de los productores, sus “joyas” representaban menores costos y los directores las preferían por la apariencia.

GetAttachment (2)Evidentemente, hacer obras en oro, plata y piedras preciosas era muy costoso, por lo que Joseff implementó el uso del cobre, al que daba un acabado dorado mate conocido como “oro ruso”; además, recurrió a moldear diversos materiales. Una vez bajo las intensas luces de los estudios cinematográficos, el brillo era similar al de las joyas genuinas.

El también llamado “Joyero de las Estrellas” alquiló siempre sus creaciones a los gran-des estudios de cine, jamás se las vendió, ello dio pie a que fueran utilizadas en muchos filmes e incluso requeridas para producciones de televisión.

Como suelen ser las historias de éxito, la de Eugene Joseff estuvo marcada por el talento y la visión empresarial de Joan Castle, con quien inicialmente se relacionó para explotar una línea minorista. Se enamoraron, protagonizaron un “romance de película”, en 1942 contrajeron matrimonio y tuvieron un hijo.

En 1948 Joseff falleció trágicamente mientras piloteaba su avión. Joan siguió al frente del negocio rentando más de tres millones de joyas para cine.También se hizo cargo de la fabricación de accesorios para la industria aeronáutica y a ello se dedicó 60 años. No volvió a casarse.

En las décadas posteriores al fallecimiento de Joseff las grandes productoras de Hollywood requirieron menos servicios de bisutería con diseños muy elaborados, pero el legado de Eugene quedó intacto. Aún es posible ver en perfecto estado de conservación joyas utilizadas por infinidad de íconos de Hollywood.

GetAttachment (1)En este sentido, grande es la sorpresa para pasajeros de todo el mundo que transitan este año por el Aeropuerto Internacional de San Francisco, California, al tener a su paso la exposición temporal “Joseff of Hollywood”.

En total, son 12 aparadores revestidos en azul claro, que exhiben joyas montadas en bases de terciopelo negro y acompañadas por fotografías, la mayoría en blanco y negro, de reconocidas bellezas y galanes en diversas películas donde usaron los diseños de Joseff.

Se observan los collares y brazaletes que simulan plata, amatista y diamantes utilizados por Vivian Leigh cuando interpretó a Scarlett O’Hara en Gone With the Wind (1939). De esta misma película se exhibe la cigarrera de Clark Gable en el rol de Rhett Butler.

Además se muestran el collar y la pulsera en forma de serpientes, elaboradas en cobre y cristales, que portó Rita Haywort en la comedia romántica Down to Earth (1947). Ella también llevó joyas de Joseff en Salomé (1953), ya durante el apogeo del sistema Technicolor.

Sobresalen los espectaculares collares y aretes usados por Greta Garbo, la “femme fatal” por excelencia, en Anna Christie (1930), Mata Hari (1931) y Grand Hotel (1932). Mientras que Joan Crawford impactaba en 1940 con un collar elaborado por Joseff con 125 campanillas.

Elizabeth Taylor, protagonista de Cleopatra (1963), enriqueció su personaje con collares y brazaletes que tienen figuras de serpientes. Durante muchos años los admiradores estuvieron convencidos de que en realidad eran piezas de oro sólido, pues “La Taylor” solamente tenía joyería original, pero en este caso no era así.

Uno de los collares más espec-taculares de la colección Joseff fue creado para Ona Munson, quien interpretó a Gin Sling en The Shanghai Gesture (1941). Después, ese mismo collarín colgó de los cuellos de Alice Faye en That Night in Rio (1941), Tallulah Bankhead en A Royal Scandal (1945) y Linda Darnell en Forever Amber (1947).

Marlene Dietrich, con su dualidad andrógina-dramática, figuró entre las consentidas de Joseff. Para ella elaboró collares y broches que lució en Shanghai Express (1932)y Kismet (1944).

Falsas perlas, cristal y cobre sirvieron para dar forma al collar de Hedy Lamarr en Lady of the Tropics (1939). Cristalería de corte perfecto se entrelaza en una gargantilla de aparentes rubíes montados en oro blanco, digna de cual quier integrante de la nobleza, pero fue hecha para Olympe Bradna, quien la usó en Say it in French (1938).

GetAttachment (3)Ava Gardner portaba pedrería falsa en One Touch of Venus (1948) y Marilyn Monroe también las llevaba en Some Like it Hot (1959), pero en un diseño más discreto. Se trata de bisutería de excelente manufactura que en nada demeritó la apariencia de estas divas.

De entre todas, Bette Davis fue la más privilegiada. Sus interpretaciones en The Private Lives of Elizabeth and Essex (1939), Queen Elizabeth y The Virgin Queen (ambas de 1955), requirieron de los trabajos más elaborados y exuberantes de Joseff, para dar vida en la panta-lla grande a una de las reinas más importantes de Inglaterra, encarnada por la mejor actriz dramática de la época de oro.

“Joseff of Hollywood” incluye una gran cantidad de objetos como coronas, tiaras, peinetas, cetros, máscaras de carnaval e incluso uno de los pectorales utilizados en The Jungle Book (1942), con incrustaciones de “piedras preciosas”.

Baste decir que Grace Kelly, Shirley Temple, Ronald Colman, Tyrone Power, Dolores del Río, Loreta Young, entre muchos otros, también llevaron a escena sus personajes con la bisutería de Joseff, la cual, hoy  en día, es objeto del deseo de coleccionistas y amantes de la joyería.

Una buena opción para conocer esta muestra, aunque de manera parcial y solamente en inglés, la encontramos en www.flysfo.com.

 

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.