Cine Adictos

Reconstrucción de un pasado

POR ADRIANA CERVANTES SOTO

Eva Villaseñor, joven directora y productora originaria de Aguascalientes, concedió una entrevista a CineAdictos en la que habló del documental “Memoria oculta” (México, 2014), seleccionado como parte de Ambulante Gira de Documentales 2015.

Villaseñor relató que todo surgió como un proyecto escolar del Taller de Documental, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Debía escoger un tema que le gustara y decidió hablar de un problema personal latente, ya que por un tiempo perdió la memoria.

“Me atormentaba no saber qué había pasado hace más de nueve años; salí de un brote psicótico gracias al apoyo de mi familia y a una terapia con electroshock, eso me trajo muchas preguntas y empecé a buscar respuestas. Me sentía sola, frustrada, había perdido el semestre en la escuela, mi vida; aunque regresé al CCC. Ya no era la misma, tuve que aprender a convivir con compañeros de otra generación”.

Memoria oculta para blog OKOK

Señaló: “Vi en el cine un conjunto de artificios y posibilidades… pude escoger las locaciones, los planos, secuencia, la música, todos los elementos que me ayudaran a montar esta historia. Me clavé, tenía que redescubrirme,  fue una manera de reconstruir lo que no recordaba, porque las cosas no se olvidan, se ocultan. Necesitaba algo para ir hilando mi pasado. Al final, tres entrevistas me ayudaron a contar esto, tres puntos de vista sobre mi ausencia, mi dolor: el de mi madre, mi hermano Miguel y Fernanda, mi amiga. Quería comunicar lo que sentía, pero debía poner un escudo personal, por eso incluí una recopilación de materiales que he filmado por más de diez años y poco a poco se dio paso a esta película intimista”.

En voz de la también fotógrafa y editora, este trabajo fílmico le ha traído mucha suerte, pues se ha presentado con gran éxito en festivales internacionales como el de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita, en Venezuela, en octubre de 2014; Festival Internacional de Cine Documental dei Popoli en Florencia, Italia, don-de recibió el premio de Mejor Mediometraje, en noviembre de 2014 (el jurado señaló a Memoria Oculta como “un intento subjetivo por revivir un fragmento de tiempo. Un proceso de investigación que inicia con relaciones externas que después nos guían a una realidad interna, a un espacio íntimo personal”). También ha tenido éxito en Ambulante, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Riviera Maya Film.

Este filme se ha convertido, para ella, en un proceso catártico, ya que entrar en contacto con el público y enfrentarse a las preguntas o comentarios, le ha ayudado a reconocer sus miedos, pensar en lo que le pasó y sobre todo mirarse con otros ojos.  Al concluir dijo: “ha sido un proceso individual… triste, a veces lo veo como un ensayo. La próxima película será sobre la vida de mi hermano”.

Esta colaboración se publicó junio de 2015, edición 144 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

junio 2015