Moebius
(Moebiuseu)
Dir. Kim Ki-Duk. Corea del Sur, 2013. 89 minutos. Con: Jo Jae-hyeon (padre), Lee Eun-woo (madre), Seo Young-ju (hijo), Kim Jae-hong (líder de la banda) y Kim Jae-rok (doctor).
Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de Venecia, Moebius presenta la historia de una mujer que, consumida por el odio contra su marido, busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después, abrumada por la culpa. Tras hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero cuando la esposa vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible.
Kim Ki-Duk
Boghwa, Corea del Sur, 1960. Proveniente de una familia agrícola, se enlistó a la marina surcoreana, donde alcanzó el grado de suboficial, hasta su baja militar a los 25 años, momento en que emigra a París para dedicarse a la pintura. Ahí descubre el cine y la relación con su oficio de pintor: comienza a concebir al Séptimo Arte como obras pictóricas en movimiento. Consigue un contrato con Joyoung Films para filmar de manera autodidacta su opera prima, Ag-o, pero fue su cuarto largometraje, La isla (2000), el que lo internacionaliza tras su exhibición en el festival de Venecia.