• Organizado por el Municipio de Naucalpan en colaboración con la FES Acatlán

La cooperación del Municipio de Naucalpan de Juárez y la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán hicieron posible el conversatorio digital “Seguridad Pública y Anticorrupción”, que contó con la intervención de la doctora Rosa María Oviedo Flores, del Grupo Local de Referencia de la Iniciativa Spotlight en el Estado de México, y la licenciada Sara Razo Montoya, consejera del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México.

Porque la anticorrupción en la seguridad pública ha cobrado relevancia, el Sistema Municipal Anticorrupción de Naucalpan, con el apoyo de la FES Acatlán prepararon este conversatorio dirigido a estudiantes y docentes del campus universitario, y a los representantes de los Sistemas Municipales Anticorrupción del Estado de México como: Tlalnepantla, Almoloya, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Coyotepec, Toluca, Temoaya, Tultepec, Xalatlaco, Ixtlahuaca, entre otros.

Durante el evento inaugural, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de la FES Acatlán destacó la importancia de este tipo de actividades “por la comunicación entre el gobierno, la academia y la ciudadanía. El director, doctor Manuel Martínez Justo ha impulsado siempre para que la acción ciudadana genere participación en todos los ámbitos”.

Asimismo, recordó que el año pasado la FES Acatlán celebró un foro, con especial atención a la visión de estadísticas con perspectivas de género en el municipio de Naucalpan.

“Me congratulo que hayan hecho partícipe a la FES Acatlán del conversatorio digital Seguridad pública y anticorrupción. Estamos atentos en lo que podamos apoyar desde la academia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán”, concluyó.

Por su parte, la doctora Oviedo Flores indicó que para enfrentar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se cuenta con herramientas como “la transparencia, la rendición de cuentas y trabajar en un esquema de gobierno abierto para la creación de soluciones tomadas de la mano con los gobiernos”, para enfrentar la corrupción.

En tanto, la licenciada Razo Montoya mencionó seis amenazas con presencia generalizada en México que impactan negativamente el desarrollo humano de los ciudadanos: “el delito callejero, la violencia, el crimen ejercido en contra y por los jóvenes, la violencia de género, la corrupción y la delincuencia organizada”.