• Tiene como objetivo trabajar de forma inter y multidisciplinaria las diversas problemáticas que se está presentando por el confinamiento, y está a cargo de la UIM II de la FES Acatlán y transmitida vía Zoom

Con enfoque interdisciplinario y la participación de médicos, politólogos e investigadores de instituciones educativas nacionales y extranjeras, inició el Segundo Conversatorio Internacional COVID-19: Las nuevas condiciones y experiencias. Una mirada multidisciplinaria, organizado por la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Transmitida en la plataforma Zoom, dirigida a la comunidad estudiantil y académica, la primera sesión consistió en cuestionamientos relacionados con escenarios de interacción social, nuevas formas de educar, comportamientos humanos durante la pandemia, entre otros.

Así, la doctora Leticia de Oliveira, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil señaló que un reciente estudio aplicado a 15 mil personas en su país, reveló las afectaciones en temas de productividad científica por el coronavirus, situación agudizada en mujeres negras, con hijos menores de 12 años. “Nos preocupa la desigualdad de género después de la pandemia, mujeres ocupadas en tareas domésticas, cuidado de los hijos y su producción científica”, dijo.

Por su parte, la doctora Elisa Saad Dayán, del Centro de Autonomía Personal y Social A C. y la doctora Julieta Zacarías Ponce, de la Facultad de Psicología (UNAM), trabajan en la atención a personas con discapacidades, Saad Dayán indicó que las condiciones derivadas de la Covid-19 afectan a la ciudadanía en general, cuestión acentuada en este sector de la población, quienes necesitan de apoyos constantes para continuar sus proyectos.

A su vez, Zacarías Ponce comentó que las personas con discapacidades enfrentan dificultades en el manejo de las tecnologías para la vida cotidiana, no obstante es partidaria del aprendizaje en diferentes plataformas, y no duda que las nuevas condiciones beneficiarán a las personas con discapacidades.

Del mismo modo, la doctora Johanna Cilano Peláez, de la Universidad de La Habana, lamentó que las oficinas de atención al público permanezcan cerradas por la pandemia, destacó la situación de las mujeres, “en muchos casos deben alternar las tareas del hogar con el trabajo y la atención a los hijos”, agregó que se debe poner atención en los casos donde una computadora o teléfono celular es compartido para asuntos laborales, escolares y de otra índole por los integrantes de la familia.

Continuidad

La doctora Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, jefa del Departamento de Investigación Educativa de la UIM refirió que el Segundo Conversatorio Internacional es la continuidad del primero celebrado en forma virtual el pasado mes de junio. “Ahora para discutir las nuevas condiciones de vida a las que tenemos que acostumbrarnos, los modos de interacción social que tienen que ver con la educación a distancia y las principales problemáticas que se enfrentan”.

Esta vez invitaron “a profesionistas de diversas áreas para atender distintas problemáticas. El objetivo es trabajar de forma inter y multidisciplinaria las diversas problemáticas que se está presentando por el confinamiento”, mencionó en entrevista.

Cabe señalar que el primer Conversatorio atendió la problemática socioemocional, discutiéndose los nuevos escenarios que presentaba la pandemia; escenarios de temor y desconcierto. “Ahora que se adquirieron nuevas formas de comportamiento, es necesario confrontar las nuevas necesidades de educación, trabajo, desplazamiento y de interacción social”, agregó.

En la primera edición se reportó la participación de 83 personas, esta vez más de una centena se inscribieron. Gutiérrez Rodríguez anunció una tercera parte del Conversatorio Internacional, en noviembre próximo y estará dirigido exclusivamente a jóvenes investigadores de la FES Acatlán con la misma temática y formato.