Las conferencias que conformaron las Jornadas de Inserción Laboral 2019 enseñaron a los asistentes a prepararse ante su próxima búsqueda de trabajo. La licenciada Daniela Pimentel García, Talent Acquisition manager de Ingram Micro (mayorista de productos tecnológicos), aconsejó sobre qué hacer al buscar empleo, como: postularse únicamente a las vacantes adecuadas, tener expectativas realistas sobre el primer empleo, cuidar lo que se publica en redes sociales y fortalecer el networking, es decir, las relaciones interpersonales que coadyuvan al desarrollo profesional.

La doctora Verónica Adriana Palma Esteves, presidente internacional de Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), y la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, coordinadora de servicio comunitario “Seamos semilla”, de la misma agrupación en México, hablaron sobre cómo desarrollan el aprendizaje, servicio que busca acercar la formación y el servicio comunitario al hacer que los universitarios apliquen sus conocimientos para resolver problemas de su entorno.

A su vez, las licenciadas Zaira Magnolia Guerrero Flores, Idolina Peralta Roldán y la maestra Silvia Facunda Vázquez Rodríguez, todas de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, brindaron una conferencia en la que detallaron que un CV tiene que reflejar la persona para atraer la atención del reclutador, además, señalaron que nunca se debe poner de título Curriculum vitae ni utilizar fotografías de redes sociales, asimismo, se debe cuidar el lenguaje corporal y la comunicación eficiente durante la entrevista, pero, sobre todo, se debe analizar muy bien la vacante antes de presentarse.

Por su parte, la licenciada Guadalupe Grande Hernández, analista de atracción de talento de la aseguradora Zurich, ofreció una plática sobre los tipos de contratos laborales y las prestaciones de ley (seguro social, retiro, prima vacacional, aguinaldo y utilidades, entre otros), señaló que se debe analizar entre empleos donde se ofrece un buen sueldo o que brindan prestaciones superiores a las de ley, pues, si se hacen los cálculos, a largo plazo la segunda opción sea más conveniente. También resaltó la importancia del salario emocional, que son todos aquellos incentivos no económicos que ayudan a tener motivados y felices a los trabajadores.

Por último, el licenciado Alejandro Viana García, coordinador de proyectos de empleo de Universia, una filial de Santander, dictó la conferencia Puntos clave para el desarrollo de tu talento, donde enlistó una serie de pasos: definir metas personales y profesionales para estar motivados y plasmar habilidades en un CV, donde prive la brevedad y concisión. Resaltó la importancia de la planificación a través del método star (situación, tarea, acción, resultado), incluso, aconsejó que en una entrevista se debe mencionar esa fórmula para mostrar al reclutador que se es capaz de aplicar los conocimientos académicos en el mundo real.