El Foro de Investigación en Comunicación (FIC) se ha convertido en una oportunidad para que estudiantes del séptimo semestre de esa licenciatura presenten los avances de las indagaciones realizadas; egresados que trabajan en organizaciones civiles y medios de comunicación consideraron que se trata de una ventana al ámbito laboral.

En la inauguración realizada en el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, comentó que se trata de: “el único foro con un campo informativo abocado a la investigación, pues permite que nuestros estudiantes estén dedicados en hacer hallazgos de interés general. Que bueno ver a jóvenes en eventos de esta naturaleza”.

El FIC inició el 22 de noviembre de 2006, su coordinadora, la doctora Griselda Aguilar Vyera, señaló que “esta fiesta del conocimiento ha marcado la historia, tenemos un blog para conectarnos con ustedes. Hemos dado seguimiento a distintos proyectos de investigación. El FIC es una reivindicación en el marco institucional de la máxima casa de estudios. Apoyamos una gran visión”.

Posteriormente y dividido en cuatro bloques, los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura de Comunicación presentaron sus proyectos de investigación, cada uno pasó al frente y en cuestión de minutos expusieron el contenido de sus trabajos, los avances y objetivos.

Andrea Paola Martínez Caballero presentó: Análisis del crimen organizado y desaparición forzada, con base en información de la ONU, anunció que México acumula más de 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos sin identificar en las morgues y mil 300 fosas clandestinas. Entre 2006 y 2017 se reportaron mil 606 fosas clandestinas en el país, de las que se han exhumado dos mil 489 y 584 restos humanos.

Con la investigación Reforma educativa en México, Emmanuel Bello Valerio indicó que cinco de cada 10 mexicanos consideran que a partir de la reforma educativa no hay avances en la evaluación de los maestros, además cuatro de cada 10 nacionales respondieron que no han sucedido cambios y tres perciben retrocesos en la materia; el 23 por ciento mencionó el incremento en el número de escuelas de tiempo completo.

Dos egresados, Mitzi Nayeli Segura Matadamas, la jefa del Observatorio Igualdad de Género y Prevención de la Violencia contra las mujeres, y Moisés Durán, trabaja en Milenio, expresaron sus comentarios en el ámbito laboral, además de brindar consejos a los estudiantes, señalaron al FIC como una oportunidad para iniciar camino en los medios de comunicación.

Karla Deyanira Esquivel Sánchez presentó Estudio de los signos de puntuación de la lengua española, Ana Erika López Angeles con Mujeres y publicidad, Ana Magdalena Chávez Rosas con Comunicación no verbal al exponer, Carlos Madrigal con Año internacional de las lenguas indígenas, Pedro Ernesto Ramírez Mendoza con Estudio iconográfico de Andy Warholf, entre otros.