Con el propósito de conocer las transformaciones, adecuaciones y nuevas maneras de hacer radio, en la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se inauguró el Coloquio internacional La radio ¿un medio resiliente? Radio tradicional, navegable e híbrida.

En el acto estuvo presente el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales de este campus, quien destacó la importancia que para la comunidad estudiantil tienen este tipo de eventos, al ser una forma de conocer las diversidades que existen hoy en la radio, ligadas con las nuevas formas de comunicación como son Internet y los medios digitales que la complementan.

“Es importante ver cómo sigue siendo relevante la radio en nuestros días y cómo se ha estado acompañando de los nuevos medios digitales. Hoy, lejos de ser cierto lo que muchos dicen que la radio está muerta, queda demostrado que en momentos de tragedias naturales como los sismos, tormentas y otros fenómenos naturales, una de las piezas de sobrevivencia es un radio de pilas. Sin negar que existen nuevas formas de comunicación que aquí se conocerán”, añadió.

En su oportunidad, la doctora Virginia Medina Ávila, catedrática de esta Unidad Multidisciplinaria responsable del proyecto, mencionó a las personalidades invitadas para impartir las conferencias magistrales, destacados  investigadores, y profesores de comunicación.

Entre las que destacan: Un medio que nunca fue igual a sí mismo, de Ricardo Haye, de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina; La radio en el mayo francés del 68, de Stella Maris Poggian, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Argentina, y Mapa radiofónico de la República Mexicana, de José Francisco Gálvez Mendoza, de British Telecommunications.

Al acto también asistieron la maestra María Luisa Morales, jefa de la División de Humanidades, y la licenciada Ariadna Uribe Ortiz, jefa del Programa de Comunicación