La Facultad de Estudios Superiores Acatlán se integra al Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques (SUGeo), anunció el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de este campus, en la cuarta sesión de su tipo y que por primera vez abandonó Ciudad Universitaria, al realizarse en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM).

Previo a la presentación, Martínez Justo destacó el trabajo inter y multidisciplinario del SUGeo para el aprovechamiento del turismo en los espacios naturales y como un elemento de internacionalización de los gobiernos locales, por lo que consideró que “hay que invitar a los ingenieros, a personas de Ciencias Políticas, de Relaciones Internacionales, de Comunicación y de otras disciplinas para que tengan la oportunidad de colaborar en estos trabajos”.

Señaló que en el país existen las condiciones para aumentar el número de geoparques, para lo que se requiere de trabajo arduo y sistemático. “Los geoparques pueden ser una buena alternativa para el desarrollo del país, a través de un esquema sustentable”, indicó.

En el Seminario se señaló que el geoparque es un territorio donde abunda la geodiversidad con volcanes, montañas, fósiles, rocas, suelos y minerales, elementos de valor científico y social y que en nuestro país existen dos sitios: Comarca Minera, en el estado de Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca.

A nivel mundial existen 218 geoparques, como el de Famenne-Ardenne, en Bélgica; Beaujolais, en Francia; Percé, en Canadá, y otros más en Indonesia, China, España, Japón y Tanzania.

De acuerdo con la UNESCO, los geoparques son territorios que pueden ser susceptibles de uso por parte de la sociedad, en un contexto de desarrollo sustentable y contribuir al desarrollo socioeconómico local, comentó el doctor José Luis Palacio Prieto, del Instituto de Geografía.

Es importante destacar que Acatlán se une a otras instancias universitarias como los institutos de Biología, Ecología y Geografía; las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, entre otros, para los trabajos del SUGeo.

En el evento estuvieron presentes el doctor Palacio Prieto, coordinador de SUGeo; la maestra Oralia Oropeza Orozco, del Instituto de Geografía; el geólogo Miguel Cruz Pérez, del Instituto de Geofísica, de la UNAM, y el doctor José María Chávez Aguirre, de la FES Acatlán.