Cine Adictos

Removiendo conciencias…

NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

Es tiempo de apreciar una de las actividades que más expectativas generan entre los cinéfilos de la FES Acatlán: Ambulante Gira de Documentales, la cual llega este año asu décimo segunda edición con un programa que incluye 135 títulos de más de 30 países.

Ambulante se dedica a difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social. Sus planteamientos buscan concientizar al público por medio de historias reales retratadas en los materiales fílmicos. Gracias al apoyo de más de 200 jóvenes voluntarios se presenta en 42 sedes del Valle de México y llega a 10 estados.

En nuestro campus veremos “Resurrección” (Eugenio Polgovsky, 2016), acompañado del cortometraje “El buzo” (Esteban Arrangoiz, 2015), y “La libertad del diablo” (Everardo González, 2017, premio de Amnistía Internacional para documentales en la más reciente Berlinale).

Además de revisar puntualmente estos materiales, en el Teatro Javier Barros Sierra, luego de las funciones, se tendrá la posibilidad de charlar con los directores de “Resurrección” y “La libertad del diablo”, los días miércoles 5 y jueves 6 de abril.

La presencia de Eugenio Polgovsky representa la posibilidad de ahondar en su visión acerca de la escasez de recursos energéticos en nuestro país; mientras que Everardo González podrá aportar su punto de vista sobre las víctimas y victimarios de la violencia en México, el dolor colectivo generado por desapariciones forzadas, crímenes y crisis de credibilidad hacia las instituciones.

Sin duda, ambos filmes y realizadores prometen despertar nuestra curiosidad, pues se han interesado en cuestiones trascendentales de la época actual. Ambulante refrenda así su papel como agente para sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva. Es poco probable que luego de ver estos filmes el público permanezca insensible antelo expuesto.

Como bien señalan los organizadores de Ambulante Gira de Documentales, 2017 es un año especialmente desafiante en la historia del siglo XXI, seamos testigos de las realidades que están más allá de la cotidianeidad de un campus como el nuestro.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en abril de 2017, edición 162 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

 

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.