NotiFES Digital

• Isaac Montoya Márquez, presidente municipal electo de Naucalpan de Juárez, invitó a los universitarios a acercarse a esa administración

La XXI Semana Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública. IA y Ciencia Política: Estrategias e Impactos en el siglo XXI invitó al presidente municipal electo de Naucalpan de Juárez, Isaac Montoya Márquez, quien charló con la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán acerca de los proyectos de la administración que iniciará el 1 de enero de 2025.

Al darle la bienvenida al alcalde del municipio mexiquense, la Directora de Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans, dijo que ese tipo de espacios ayuda a que la comunidad estudiantil se acerque a un liderazgo joven y universitario; Montoya Márquez es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Goris Mayans destacó que, como parte de la UNAM, la FES Acatlán trabaja de forma cercana con Naucalpan, por ello buscará refrendar el convenio de colaboración que existe con el municipio mexiquense, para extenderlo a la administración que comenzará el 1 de enero de 2025.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, Montoya Márquez dijo que formará un gobierno cercano a la Universidad y a la juventud, pues Naucalpan es un municipio con amplia población joven. “Es necesario que los conocimientos que aprendimos en la Universidad los pongamos al servicio de las comunidades”, acotó el presidente municipal electo.

De igual forma, invitó a los estudiantes de la FES Acatlán a integrarse a la administración municipal a través del servicio social o las prácticas profesionales. “Necesitamos nuevas ideas para transformar las dinámicas políticas y administrativas, necesitamos gente que tenga una visión distinta a lo que ya conocemos y que no ha funcionado”, acotó el funcionario.

En cuanto al tema de la semana académica, el exdiputado local destacó el uso de la inteligencia artificial en el marco de la gobernanza, pues ésta puede hacer más eficiente la administración pública, por ejemplo, ayudando en la toma de decisiones en tiempo real o facilitando la automatización de los trámites, con lo cual combatirían la corrupción transitando hacia el gobierno digital.

Montoya Márquez señaló que la siguiente administración estará basada en cuatro ejes: ser un gobierno cercano y honesto, impulsar una comunidad segura y participativa, favorecer la prosperidad compartida e impulsar el bienestar social. Cada eje contendrá 25 pasos para totalizar 100 acciones que ayuden a enfrentar los grandes retos del municipio.

El presidente electo enlistó algunos de los proyectos que implementará durante la referida gestión, entre los que destaca el trabajo coordinado entre el C4 municipal y el C5 estatal para combatir la inseguridad, pues Naucalpan es el segundo municipio del país en donde los habitantes se sienten más inseguros. Por otro lado, buscará la reactivación de módulos de policía y la implementación de la Policía Anticorrupción que combata la impunidad en esta materia.

También destacó la creación de las primeras Utopías Metropolitanas, que al igual que sus predecesoras en la Ciudad de México, responderán al llamado de justicia social ofreciendo ofertas artísticas, culturales y deportivas. Están proyectadas cuatro Utopías en los lugares con mayor incidencia delictiva y mayor índice de pobreza, en especial para ofrecer alternativas a los jóvenes.

En otro tema, Montoya Márquez resaltó la importancia de la gestión del agua en el municipio, para ello implementarán tecnología que ayude a evitar el desperdicio y huachicoleo, además de realizar la rehabilitación, limpieza e implantación de seis plantas de tratamiento de agua en el Río Hondo, el caudal más importante del municipio.

En cuanto a movilidad, el alcalde electo resaltó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para impulsar proyectos, entre ellos la Línea 3 del Mexicable, a cargo del gobierno estatal, que saldría de Cuatro Caminos y dos bifurcaciones terminarían en Lomas del Cadete e Izcalli Chamapa, así como el proyecto federal del Tren Ligero, que saldría de Río Hondo, en Naucalpan, y llevaría a la estación Buenavista, en Ciudad de México.

Asimismo, habló del proyecto Triángulos de la prosperidad, con los cuales combatirían la inseguridad a través de la implementación de senderos seguros y cámaras de vigilancia. Dicho proyecto, encomió, beneficiará a los estudiantes de la FES Acatlán para que haya traslados más seguros.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.