• Consideraciones de Ana Cristina Silva Rodríguez sobre el panorama agrícola del país

Con base en el talento existente en México, Ana Cristina Silva Rodríguez, Directora de Recursos Humanos de UPL de México-Cuba, está convencida que las actividades agrícolas del país pueden mejorar considerablemente, lo que beneficiaría a la población en general, opinó en el marco de la presentación de la segunda edición del Diplomado de Profesionalización de Empresas Familiares, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

“El agro necesita hacer cosas diferentes, en México hay mucho talento para proyectarlo a todo el mundo. Debemos aprovechar los convenios con las universidades, de esa forma lograremos que las cosas sucedan porque está visto que solo, nadie puede”, manifestó la ingeniera industrial Silva Rodríguez.

United Phosphorus Limited (UPL), especializada en sistemas de alimentos, tercera empresa en México y quinta a nivel mundial, trabaja en el agro, industria noble, necesaria para el ser humano. “UPL está buscando cómo establecer la sostenibilidad del agro en México, forma más enfocada al medio ambiente. En la parte de nutrición, procuramos la estabilidad en nuestros productos a nivel agrícola”, estableció en entrevista.

Silva Rodríguez, con maestría en desarrollo organizacional, destacó la vinculación de UPL con la Universidad Nacional Autónoma de México mediante la FES Acatlán, con quien están desarrollando talento. “En el agro el objetivo es desarrollar talento en las organizaciones. Hay una relación entre la parte institucional y la parte industrial, cómo mejorar los aspectos en que se relacionan. Del mismo modo, desarrollo de los recién egresados, desarrollo del ser humano, del mexicano. En UPL buscamos potencializar, que vean los talentos que tiene México”.

La vinculación con la UNAM, ahondó Silva Rodríguez, propicia potencializar al personal y al mismo tiempo asegurar que esté preparado para las condiciones actuales de México. “Tenemos el proyecto UPL university donde nuestros talentos, junto con la UNAM, capacitan a gente de UPL, en productos técnicos de la industria”, detalló la ingeniera industrial.

UPL cuenta con el Centro de Investigación en Ramos Arizpe, Coahuila, que desarrolla investigadores para la firma de la India y también para México. El Corporativo está en la Ciudad de México, las oficinas administrativas en Saltillo y Ramos Arizpe. El Centro de Investigación a nivel global de productos de nutrición, también funcionan tres plantas en Coahuila, y un sitio experimental en Abasolo, Guanajuato.

Por último, Silva Rodríguez comentó: “el futuro es la alimentación. México tiene mucho por hacer en el agro, el objetivo es dar el balance al agro en México. Todos queremos alimentación sana, frutas brillosas, jugosas, todo el año, pero la naturaleza no nos las da así. La cuestión es cómo asegurar una alimentación saludable para todos, de forma eficiente, también debemos buscar eficiencia y productividad para todos, para que los alimentos no sean caros ni escasos”.