Las 50 duplas tutor-amigo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán entonaron un goya en el Auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración, para celebrar la culminación de una generación más del programa UNAM-Peraj Adopta un amig@, conocido en nuestro campus como FESAmigo.

Los acatlecos y sus tutorados acudieron a esta ceremonia de clausura acompañados de padres de familia y coordinadores de las Facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Iztacala, Aragón, Zaragoza, además de Ciudad Universitaria.

Carlos Alberto Hermenegildo Gregorio, de CU, habló en representación de los tutores y expresó que fue un honor para él formar parte de este programa, pues cuando era niño un tutor universitario lo motivó para mejorar sus habilidades sociales y ser más seguro de sí mismo. “Espero que haya logrado lo mismo con Luis, mi tutorado, pues sesión a sesión busqué empoderarlo tal como lo habían hecho conmigo hace una década”, comentó.

El doctor Germán Álvarez Díaz de León, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), agradeció el esfuerzo que realizaron todos los niños, tutores, coordinadores y padres de familia. “Lo más valioso de este país son los niños y de la Universidad son sus estudiantes, es por ello que este programa nos convoca por la voluntad de hacer mejores mexicanos y seres humanos”, detalló.

Aaron Constantiner, presidente del patronato del Peraj, dijo a los niños presentes en el auditorio: “recuerden que no importa de dónde venimos o en qué situación estemos, en el camino siempre podemos encontrar a alguien que nos guíe”.

FES Acatlán, forjadora de grandes amistades

Al concluir la ceremonia, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, mencionó que el objetivo de FES Amigo es vincular a los jóvenes estudiantes y a los niños para fortalecer en ellos el carácter, la participación y ayudarlos a ser mejores personas y ciudadanos. “Con esto respondemos al compromiso que tiene la FES Acatlán con el mejoramiento de la sociedad”, resaltó.

Joatham Rodrigo Báez Canales, estudiante de Matemáticas Aplicadas y Computación en la FES Acatlán y tutor de Juan Manuel Gómez Pérez, de 11 años, resaltó que en FESAmigo: “no sólo compartí cosas con Manuel, sino con todos los niños; te hacen reír, divertirte, jugar, pero también aprendes de ellos, no sólo les enseñas”.

Es un programa que busca fortalecer a los niños, pues buscamos que ellos sepan que pueden lograr muchas cosas y ayudarlos no sólo a conocer más sino a mejorar sus vidas, dijo el universitario.

Juan Manuel, quien asiste a la escuela primaria Licenciado Adolfo López Mateos, en Naucalpan, mencionó que lo que más disfrutó al estar con Joatham fue que jugaban y se divertían mucho. “Me gustó que siempre nos la pasábamos jugando ajedrez, él me enseñó a no ser tímido y a tener más comunicación con otros niños”, comentó.

Y agregó que en un futuro le gustaría estar en la FES Acatlán: “quiero ser tutor igual que Joatham y guiar a un niño”, dijo el pequeño.

Su mamá, Lorena Pérez Venegas, señaló que FESAmigo ha ayudado mucho a su familia, pues su hijo Juan Carlos —hermano gemelo de Juan Manuel— también fue tutorado por la estudiante Monserrat Mendoza Araujo.

“Que mis dos hijos hayan vivido este experiencia es muy gratificante” y espero que esto les ayude a que crezcan con una mentalidad diferente y sepan que para lograr algo es necesario un poco de esfuerzo, responsabilidad y, sobre todo, de mucha paciencia”, mencionó la señora.