Por espacio de una semana, en la explanada de la escultura Sor Juana Inés de la Cruz de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán cuatro estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico llevaron a cabo una dinámica en la que regalaron palanquetas o alegrías a cambio de colillas de cigarro y basura.

Paulina Varela Martínez, Natalia Macías Rico, Sergio Varela Rodríguez y Brenda Frausto Quintanar emprendieron esta iniciativa como parte de la asignatura de Diseño Gráfico Sustentable, impartida por la profesora Ana Fabiola Gutiérrez Guzmán. La dinámica se llama #PalHambre y tiene el objetivo de “mantener limpia la FES y dar a los alumnos un snack saludable como un pequeño incentivo, con lo que todos ganamos”, señaló Varela Martínez.

Agregó que en un principio hubo apatía en la comunidad, incluso les comentaron que pensaron que era una broma; sin embargo, los últimos tres días comenzaron a tener mayor participación. “Estábamos pidiendo un número de 10 colillas mínimo, pero hubo gente que trajo mucho más, como 200 o 300”, detallaron.

Gracias al interés de los acatlecos reunieron cerca de mil colillas y repartieron cerca de 150 palanquetas. Los estudiantes llevarán las colillas al centro de reciclaje Ecofilter, donde les extraen la celulosa para fabricar otros artículos.

“Yo siempre he creído que las pequeñas acciones aportan mucho. Estamos muy conectados y lo que hagamos o no va a afectar a las demás personas, no somos seres individuales que tenemos el planeta para uno mismo”, comentó Varela Martínez.

Con el fin de no producir más basura, los alumnos difundieron esta propuesta a través de redes sociales para no imprimir y pegar carteles, ni repartir volantes, explicó Frausto Quintanar.

También mencionaron que en la asignatura de Diseño Gráfico Sustentable aprenden sobre tintas ecológicas, tipos de papeles más biodegradables u opciones para reducir el uso de plásticos. “Te dan ese cambio de mente, te dicen ´tú no solo vas a estar imprimiendo o diseñando en tu computadora, sino lo que hagas desde ahí tiene un impacto positivo´”, detalló Varela Martínez.