En el Auditorio del Programa de Investigación fue presentado el libro Procesos Sociopolíticos y El Espacio Urbano, del doctor Mario Camacho Cardona, catedrático de la División de Diseño y Edificación y del Posgrado en Urbanismo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ante decenas de alumnos que asistieron para escuchar de voz del autor los detalles de esta obra.

Responsable de 73 proyectos arquitectónicos, 19 proyectos urbanos, cinco estudios ecológicos, y premios internacionales, el autor explicó que este libro es un trabajo integral, de ahí el análisis de este macroproceso, en el que analiza la parte política, económica y de administración de San José Río Hondo, Naucalpan.

Sobre la teoría que enmarca su trabajo: la fenomenología, el doctor Camacho Cardona refirió que “este trabajo requería un fundamento de lo más profundo, no de filosofía, sino de la ontología, desde el ser. Para llegar a la práctica que vaya de la teoría pura, hasta la verdad”.

Compuesto por tres apartados: una parte conceptual, la segunda de aplicación y en la tercera se enfoca a estudios demográficos, el libro pretende un cambio de paradigma, ya que la visión desde que se le retoma es desde los ambientalistas.

“Hay un error al ver a la arquitectura como el hábitat del ser humano, por ello piensa en que puede destruirlo, desde una visión ambiental todo está en uno mismo, no está aislado, no eres el dominador. Si seguimos pensando en que el hombre es lo máximo, seguiremos destruyendo todo”, sentenció.

Para la doctora María Teresa Zárate, catedrática de la licenciatura en Arquitectura de esta Unidad Multidisciplinaria, este libro representa una valiosa posibilidad de compartir aspectos académicos en el estudio territorial e invita a un cambio de paradigma.