• El novelista portugués José Luís Peixoto visitó el plantel
“Escribir, leer es compartir y existir de manera colectiva” reflexionó José Luís Peixoto, ubicado entre los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos de Portugal en charla que compartió en el auditorio del Programa de Investigación en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) I.
“Nuestro encuentro en la literatura ocurre a ese nivel donde no tenemos nombre”, explicó el autor, “donde no somos ni hombre ni mujer ni joven ni mayor ni de una u otra forma”, sino simplemente “como seres humanos”. El autor lusitano citó al también portugués José Saramago: “dentro de mí hay algo que no tiene nombre y eso es lo que soy”.
Peixoto compartió la versión castellana del poema que escribió A la hora de poner la mesa éramos cinco, en el que narra la partida de seres queridos con el pasar del tiempo y concluye con la línea “mientras uno de nosotros esté vivo, seremos siempre cinco”. El poeta remarcó que es “un recuerdo lejano que me deja muy contento de haberlo escrito”.
A pesar de la temática fúnebre, el escritor aseguró que para él dicho texto es “muy feliz y luminoso” porque “el amor siempre es vivir”. Relató además que logró sobrepasar el duelo por la muerte de su padre, lo que le llevó a recuperar “de algún modo” al progenitor. “Por eso es una alegría muy grande compartirlo en esas páginas”, afirmó.
En el evento, organizado por el Departamento de Portugués del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), declaró no haber elegido las palabras de sus versos, sino que le “llegaron” en el momento, pero no dependieron de su decisión.
“Con respecto a ese poema, me parece que va a sobrevivir después de mí”, aseguró, “me habla de una manera muy cercana, pero lo veo como algo que tiene una existencia más allá de mí, que no me pertenece”. El novelista aseveró que “es un texto que me ultrapasa”.