NotiFES Digital

• Dependiente de la FES Acatlán, ha asesorado en la elaboración de diagnósticos especializados en temas como la gestión de residuos sólidos, el transporte y la contaminación ambiental

Gaceta UNAM

A punto de cumplir su primera década, el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) es actor clave en el diseño del porvenir urbano del país. Con una visión que trasciende lo local para abordar los complejos desafíos nacionales, tiene como objetivo fortalecerse en autonomía, ampliar la producción académica y al mismo tiempo consolidarse como órgano técnico de consulta para la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno.

“El CEMM debe tener un espacio muy específico para que puedan entrar recursos privados con todas las características y requisitos que exige la Ley Universitaria, a fin de que sus beneficios lleguen a la UNAM y al propio Centro, teniendo siempre en cuenta la importancia de que la institución produzca obra útil para los distintos niveles de gobierno”, afirmó Alfonso Navarrete Prida, coordinador y creador del organismo.

El futuro del Centro está ligado al presente de México, pues el acelerado crecimiento de las ciudades exige soluciones innovadoras y coordinadas. Fundado en julio de 2015, es un espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México para discutir y analizar las realidades municipales y metropolitanas.

Navarrete Prida visualiza al Centro en los próximos 10 años como referente nacional. “Lo veo cercano a gobiernos, congresos, universidades; con producción académica sólida y propuestas concretas. Y sobre todo, sirviendo con orgullo a la UNAM y a México. Aspiración fundamentada en la necesidad de aumentar su capacidad de incidencia en políticas públicas mediante investigación aplicada y generación de conocimiento especializado”.

Para alcanzar esa meta, el camino presenta retos significativos y una ruta clara. La aspiración no es menor: consolidar un modelo de intervención desde la UNAM que permita transformar realidades. Esto implica, destacó el coordinador del CEMM, que “aumente el nivel de autonomía de gestión para interrelacionarse ágilmente con diversas instancias”.

Ofrecer programas de posgrado es considerada una meta ambiciosa y necesaria. La intención es impartir especialidades o incluso maestrías en estudios municipales y metropolitanos, a fin de fortalecer el perfil académico del Centro y responder a la demanda creciente de profesionales altamente capacitados en la gestión de los complejos entramados urbanos del país, al mismo tiempo nutriría a la comunidad estudiantil de licenciaturas como Arquitectura, Derecho, Economía e Ingeniería para la formación con perspectiva anclada en los problemas reales y futuros de México, sostuvo Navarrete Prida.

Este Centro forma parte de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán como entidad especializada en el estudio de situaciones críticas de los municipios, de las zonas conurbadas, metrópolis y estados, cuyo propósito es contribuir a solucionar problemáticas mediante la formación y capacitación de servidores públicos.

Redes y soluciones

En 10 años, el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos ha demostrado con creces el valor de su creación. Nacido de la necesidad de dotar de “conciencia técnica” a los gobiernos locales, especialmente a los más vulnerables, ha materializado la misión de servir a la sociedad en los ámbitos social, privado y gubernamental.

Otro de los objetivos que le dieron origen es brindar asesoría y asistencia técnica en la elaboración de análisis, diagnósticos, estudios, diseño de políticas públicas, planes, programas, organización y normatividad administrativa, así como su evaluación, además de investigación aplicada que permita mejorar los niveles de desempeño de servidores públicos y fortalecer las capacidades institucionales de estados y municipios.

Con el apoyo del entonces rector José Narro Robles, el 28 de julio de 2015 el CEMM inició labores. La decisión estratégica de ubicarlo en la FES Acatlán simbolizó la descentralización del conocimiento universitario hacia regiones eminentemente metropolitanas.

Entre sus logros figuran la elaboración de planes de desarrollo urbano, atlas de riesgo, normatividades administrativas y manuales de organización en diversas entidades. Ejemplo reciente de la capacidad de vinculación, es el convenio firmado con el gobierno del estado de Hidalgo para apoyar estrategias territoriales y metropolitanas.

El Centro también ha sido pilar en la capacitación de funcionarios públicos, como los del Estado de México; ha asesorado en la elaboración de diagnósticos especializados en temas críticos como la gestión de residuos sólidos, el transporte y la contaminación ambiental, logros con impactos prácticos que le han valido reconocimientos y premios.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.