• Intercambiaron puntos de vista y conclusiones en los talleres
Las licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Gráfico reforzaron los procesos de acreditación mediante el curso-taller orientado al trabajo colegiado, la sistematización de evidencias docentes y la reflexión sobre la práctica académica. Ambas carreras están en la etapa de preparación para reacreditaciones con los respectivos organismos evaluadores.
En el caso del programa de Diseño Gráfico, el proceso está alineado con los requerimientos del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod). La coordinadora del programa, maestra Ana María Cárdenas Vargas, señaló algunas de las conclusiones del taller: impulso al trabajo colegiado entre docentes y la conformación del repositorio de recursos didácticos orientado a la enseñanza-aprendizaje.
“Buscamos brindar espacios para que nuestros docentes puedan producir y compartir materiales. Este repositorio será alimentado por especialistas de distintas áreas del conocimiento y fortalecerá la práctica docente”, explicó en entrevista.
Estas acciones responden al plan de mejora continua del organismo acreditador y forman parte del nuevo plan de estudios que está en desarrollo, el cual establece tres orientaciones académicas: autoral, gráfica y experiencial, añadió la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
El nuevo plan, que pasará por diversos órganos colegiados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de la implementación, pretende actualizar la formación profesional conforme a las necesidades actuales de la industria y la sociedad. “Estamos en un momento de transformación. Es un privilegio encabezar esta etapa siendo egresada y parte de esta comunidad desde hace años”, expresó Cárdenas Vargas.
En entrevista por separado, la maestra Inés Otmara Cruz Deschamps, coordinadora del Programa de Arquitectura, explicó que el taller permitió atender el punto específico señalado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (AMPAE), organismo acreditador del programa. “Trabajamos en conjunto con las academias para elaborar el portafolio de evidencias, destacando cómo cada docente integra su experiencia profesional en el aula”.
El proceso de reacreditación para Arquitectura está previsto para noviembre del año próximo, por lo que el taller representa el punto de partida para continuar con la recopilación de evidencias y la integración de toda la comunidad académica.
“Acatlán es grande, y en Arquitectura también. Tenemos una planta docente con amplia experiencia y un plan de estudios sólido. Este ejercicio nos ayuda a motivar a los alumnos y a fortalecer el programa”, subrayó Cruz Deschamps.
Cárdenas Vargas y Cruz Deschamps resaltaron la importancia de mantener los programas académicos en constante evaluación, pues la acreditación no es fin, sino parte del continuo ciclo de mejora institucional. También destacaron la participación activa del profesorado y agradecieron el apoyo de las divisiones, autoridades y estudiantes en el proceso académico.