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• Originalmente ENEP; cambio a FES Acatlán  

La propuesta multidisciplinaria y la excelencia académica han permitido que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán llegue al medio siglo de existencia consolidándose como uno de los campus más importantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como un referente en el Valle de México.

En los albores de la década de los setenta del siglo pasado, debido a la creciente demanda de la población por estudiar en la Universidad de la Nación, el doctor Pablo González Casanova emprendió el plan de expansión.

Transcurrido un lustro, el 17 de marzo de 1975, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán inició actividades, rumbo a la excelencia que le caracteriza.

En 1974, el Consejo Universitario aprobó la creación de la ENEP Acatlán en 30 hectáreas del Ejido de Oro, ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acatlán, municipio de Naucalpan de Juárez. El referido plan de expansión aplicó en cinco planteles en zonas estratégicas del Valle de México: Cuautitlán, en 1974; Acatlán e Iztacala, en 1975; Aragón y Zaragoza en 1976.

Bajo el rectorado del doctor Guillermo Soberón Acevedo y el primer director, maestro Raúl Béjar Navarro, la ENEP Acatlán inició actividades con las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Arquitectura,  Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva, Relaciones Internacionales y Sociología, posteriormente incorporaron Ingeniería Civil.

La misión: beneficiar al mayor número de estudiantes con la educación universitaria; introducir innovaciones educativas; impulsar la interdisciplina y multidisciplina; vincular la investigación y la docencia; integrar la teoría y la práctica vinculándose con el entorno.

La ENEP abrió las puertas a la primera generación de universitarios integrada por aproximadamente cuatro mil 300 alumnos y 406 profesores, quienes enfrentaron retos como la creación de planes de estudio, la construcción de edificios, las limitadas opciones de transporte público o la instalación de pocas líneas telefónicas para todo el plantel. Luego de la inauguración, varios problemas empezaron a surgir y posteriormente serían recordados como anécdotas por los egresados de las primeras generaciones.

Problemas del transporte

El arquitecto Miguel Ángel Alvarado Nieto, de la primera generación de dicha licenciatura, recuerda que el problema para llegar a la ENEP Acatlán estuvo centrado en el transporte.

“Teníamos que caminar desde el Periférico porque no había suficiente transporte. Así que una de las primeras peticiones al director Raúl Béjar recayó en el transporte, después se firmó un convenio con la hoy extinta Ruta 100”.

Isla, sembradíos, plagas…  

Para el decano Adalberto López López y varios de sus compañeros resultó toda una aventura incorporarse a la plantilla de profesores de la ENEP Acatlán en 1975, en la licenciatura de Ingeniería Civil.

Entonces aplicaba la recurrente broma de la Isla de los hombres solos, debido a que los varones representaban la mayoría del personal, profesorado y alumnado, aunado a la ubicación –entonces remota–, del plantel.

López López recordó que la inscripción de tres mujeres en Ingeniería Civil, el incremento femenil en otras áreas y la multidisciplinariedad del campus cambió todo. Admitió de inmediato enamoramiento del plantel. “Acatlán me encantó desde el primer día. Decía que nada más venía por algunos años y ya ven, acabo de cumplir 50 y ya estoy en el proceso de la jubilación. Acatlán me encantó y busqué siempre estar aquí. Siempre”.

La arquitecta Elizabeth Margarita Cordero Gutiérrez, jefa de la División de Diseño y Edificación, ingresó a la licenciatura de Arquitectura en 1976, cuando al campus lo rodeaban sembradíos de maíz.“Además de mucha vegetación gracias a los múltiples jardines que cuidaba don Pedro, quien nos regañaba cuando, sin querer, pisábamos el pasto o rozábamos los setos”, rememoró.

En la misma línea, Alvarado Nieto indicó que al ser considerada zona de siembra, el transporte público no podía circular libremente. “Así que teníamos que ingeniárnosla para poder llegar”.

La maestra Rocío Castellanos Rodríguez, integrante de la primera generación de la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva 1975-79, nunca olvidará la abundancia de insectos. “Había muchos grillos. Por donde quiera los había, incluso, ibas caminando y los pisabas. Pero era bonito porque había mucha vegetación”.

Al tiempo de recordar la mencionada plaga, el arquitecto Alvarado Nieto resaltó la convivencia con varios animales de granja: vacas, gallinas, guajolotes, cerdos por la abundancia de las mismas en las inmediaciones del plantel, además de sembradíos de maíz.

Excelencia académica

Los catedráticos coincidieron en resaltar la excelencia académica y la multidisciplinariedad de la ENEP Acatlán, además de la vecindad con Ciudad Satélite, situaciones que incidieron en el crecimiento y solidez del plantel.

Y así, después de 29 años de actividades, el Consejo Universitario le reconoció a la ENEP Acatlán la consolidación académica y cultural, por lo que el 5 de marzo de 2004 le otorgó el rango y denominación de Facultad de Estudios Superiores (FES).

El decano López López consideró la oferta académica como factor fundamental del crecimiento y expansión. “Desde sus inicios, este campus ofreció muchas ofertas de licenciatura, solamente hizo falta química. Creo que ahí radica gran parte del éxito. El otro, su gran ubicación, ya que tiene buenas vialidades y tiene como vecino a Ciudad Satélite”.

Insistió en que el compromiso es seguir trabajando igual para que este campus siga creciendo y pueda mantenerse ente los más importantes de la Máxima Casa de Estudios de la Nación.

El arquitecto Mario Ocadiz García, de la División de Diseño y Edificación, estimó que la transformación del campus obedeció a que, desde los primeros años, contó con magnífica oferta académica y que, con el tiempo, pudo constatarse con la formación de excelentes profesionistas.

Catedrático desde 1994, Ocadiz García también destacó la constante capacitación de profesoras y profesores, la actualización de los planes de estudios y las permanentes renovaciones. “Por lo que se ofrecen las herramientas adecuadas para que los egresados compitan en el campo laboral”.

Asimismo, la maestra Castellanos Rodríguez resaltó el hecho de que algunas plumas dejaron huellas imborrables en la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva. “Excelentes periodistas dieron clases aquí, por lo que la FES Acatlán subió de prestigio”, aseveró.

En tanto, la arquitecta Cordero Gutiérrez sentenció que los egresados de la disciplina están considerados como buenos constructores, por lo que es importante mantener y engrandecer dicho reconocimiento.

A través de cinco décadas el quehacer universitario ha tenido avances cuantitativos y cualitativos: aumento de la matrícula, de la plantilla de profesores, crecimiento de la infraestructura y de la calidad educativa, que la han posicionado entre las mejores instituciones de educación superior de la zona noroeste del área metropolitana.

En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán existen 50 edificaciones, nueve auditorios, 51 laboratorios y talleres, además  del edificio de Gobierno, el Centro Cultural, el Programa de Investigación y las áreas deportivas, conformadas por los campos de futbol soccer y futbol americano, las canchas de basquetbol y el gimnasio.

También cuenta con los edificios de Posgrado y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) para la atención de la comunidad interna y externa.

Acatlán atiende a cerca del 10 por ciento del estudiantado de licenciatura de la UNAM. Está a la vanguardia con el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), con las licenciaturas en Derecho, Relaciones Internacionales, Enseñanza de (alemán) (español) (francés) (inglés) (italiano) como Lengua Extranjera (LICEL).

La Facultad cuenta con una comunidad estudiantil conformada por las licenciaturas en Actuaría, Arquitectura, Ciencia de Datos, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Pedagogía, Relaciones Internacionales y Sociología.

En el presente, la comunidad está conformada por cerca de 20 mil universitarios y el futuro del campus puede vislumbrarse halagador. La Facultad fue creada con la misión de contribuir a la grandeza de la UNAM, misión que ha cumplido cabalmente en los primeros 50 años de excelencia.

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