NotiFES Digital

• La Arquitectura frente al cambio climático

El cambio climático representa una gran oportunidad para los arquitectos quienes así podrán presentar proyectos de reordenamiento urbano, de ciudades sustentables, ecourbanismo y soluciones para los problemas que existen actualmente como resultado de malas planeaciones.

Así lo comentó la coordinadora del Programa de Arquitectura, maestra Inés Otmara Cruz Deschamps al inaugurar el 2º. Congreso de Urbanismo que tuvo como sede la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Cruz Deschamps añadió que las catástrofes mundiales que están ocurriendo actualmente son la factura que la naturaleza pasa a la humanidad por la sobreexplotación de los recursos naturales y la mala planeación en la construcción de ciudades como Sicilia, Venecia, Roma, por ejemplo, que ya no pueden ser habitables.

De ahí la oportunidad para los arquitectos con visiones artísticas, creativas, pueden presentar proyectos para un verdadero y sustentable reordenamiento urbano, además para no afectar los recursos naturales y de esa forma mejorar el futuro para las siguientes generaciones.

En el 2º. Congreso de Urbanismo, organizado por el doctor Salvador Jiménez Orozco, del Programa de Arquitectura de la División de Diseño y Edificación de la FES Acatlán, contó también con la presencia de la doctora María Teresa Zárate Ramírez y la maestra Déborah Feber González Ramírez.

Zárate Ramírez participó con la ponencia Planeación territorial ante el cambio climáticollegando a la conclusión de que existe la necesidad de una planeación territorial que sea flexible, inclusiva y proactiva.

Incorporar tanto la adaptación como la mitigación en los planes ya que no solamente va a permitirproteger a las comunidades frente a los impactosviolentos del cambio climático, sino la creación de terrenos.

Por su parte, González Ramírez, con la conferencia Los determinantes ambientales para la salud en lasciudades explicó que para contar con una buena salud en la población, que permita vivir bien y alargar la esperanza de vida, es necesario planificar ciudades de transición climática o ecológica.

Construir viviendas sin plomo para prevenir enfermedades, rescatar la cobertura vegetal como barrera protectora, priorizar el transporte público y reducir los automotores que utilicen combustibles fósiles que arrojan letales humos que respiramos todo el tiempo, clasificar y situar los residuos humanos y animales para que no terminen contaminando los suelos y los mantos acuíferos.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.