• Juventud enderezará lo que está mal a nivel internacional: Morgan
Autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán inauguraron la edición 2024 del Modelo de Naciones Unidas (FESAMUN) de esta casa de estudios, cuyo objetivo es que la comunidad conozca el trabajo de las diversas instancias que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La inauguración estuvo encabezada por el jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, doctor Jorge Alonso Bustamante Torres, quien estuvo acompañado por la embajadora Yanerit Morgan Sotomayor, profesora de asignatura, y la maestra Genoveva Portilla Gómez, académica de la licenciatura en Relaciones Internacionales del campus.
Las máximas autoridades del FESAMUN 2024: Sarahí Paredes Barragán, secretaria general; Emilio González Valencia, representante estudiantil de la licenciatura en Relaciones Internacionales, así como Diego Eduardo Contreras González, titular de la Secretaría de Logística.
En su disertación, la embajadora Morgan Sotomayor destacó la enorme similitud del FESAMUN de esta Facultad con el trabajo real en las sedes de la ONU, lo cual permitirá a las y los participantes adentrarse en los retos y las oportunidades que implica el desempeño profesional en el servicio exterior.
Dejó en claro que no hay asunto que ningun país pueda resolver por sí mismo sin ayuda de la ONU y la cooperación internacional, y aunque reconoció que hay cosas que el organismo puede hacer mejor, no se debe restar mérito a sus logros.
Las universidades más prestigiosas del mundo, entre las que figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tienen modelos de la ONU, lo cual ayuda a comprometer a la juventud a involucrarse con la agenda de dicho organismo internacional, enfatizó la también egresada de la FES Acatlán.
“En esta etapa de tanta incertidumbre, de tanta confrontación y de tanta división de que el futuro que les estamos heredando a los jóvenes es bastante sombrío de alguna manera, pero también puede ser espectacular y lo estoy viendo con ustedes ahora. Yo creo que a ustedes les va a corresponder enderezar todo lo que está saliendo mal actualmente a nivel internacional”, explicó a los asistentes.
Externó su beneplácito con las nuevas generaciones de futuros internacionalistas, pues a lo largo de la historia, la FES Acatlán se ha distinguido por formar grandes profesionales del Servicio Exterior Mexicano, que sin duda contribuirán a la mejor armonía en el concierto de las naciones.
Invitó a la concurrencia a ver las sesiones de la ONU por televisión, a crear redes de contactos, ser participativos, pues ejercicios como el FESAMUN les permiten desarrollar y ampliar diversas habilidades, como hablar en público, entender y afinar sus estrategias de negociación, así como desarrollar empatía y el seguimiento de normas a seguir, incluyendo el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a los derechos humanos.
El entorno de conflicto y confrontación del mundo actual, aseveró Morgan Sotomayor, no es responsabilidad únicamente de la Secretaría General de la ONU, sino el reflejo del choque de intereses de quienes integran el organismo, por lo que los modelos de Naciones Unidas ayudan a entender esa complejidad para una convivencia más armoniosa.
FESAMUN 2024 incluyó actividades para emular los trabajos de diversos organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la Liga Árabe, el Gabinete Presidencial Mexicano, los consejos Económico y Social de las Naciones Unidas, de Seguridad y del Ártico, así como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros.