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• Disertaron sobre la importancia de los derechos a la protección de datos personales y acceso a la información

La especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas organizó la conferencia Transparencia, protección de datos y rendición de cuentas en la Administración Pública. En el espacio, moderado por la maestra Rosa Elena Díaz Hernández, dos especialistas charlaron con la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán sobre la importancia del acceso a la información.

La especialista Patricia Ponce Yáñez destacó que resulta complicado hablar de transparencia y rendición de cuentas, por tratarse de tema compuesto por enorme engranaje que ayuda a la ciudadanía a tener certeza sobre las cuentas públicas manejadas por todas las instituciones y organismos en los tres niveles de gobierno.

La también egresada en Derecho de la FES Acatlán señaló que la transparencia es un proceso establecido en distintas normas, en especial en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual regula a todas las entidades y niveles, por ello permite que la ciudadanía pueda conocer cómo se manejan los recursos públicos y cuánto ganan los servidores públicos.

Recordó que, hace 20 años, los recursos públicos los manejaban con mucha discrecionalidad, pero, a partir de la reforma en materia de transparencia del 2015, fijaron mecanismos para obligar a los entes de gobierno a presentar cuentas públicas, además de establecer órganos de fiscalización en cada Estado y a nivel federal, y se designó a un fiscal a nivel nacional. Acotó que también hay mecanismos que precisan cómo castigar a servidores públicos, incluso para iniciar un procedimiento judicial por situaciones como malversación de fondos.

La especialista consideró que, aunque hay muchos pendientes en el tema, la transparencia ayuda a limitar la corrupción. “Un gobierno democrático tiene que garantizar precisamente esos medios de control, de rendición de cuentas, para que los ciudadanos se sientan seguros y con confianza de que los recursos se manejen de manera transparente, que se les dé la utilidad que se debe”, puntualizó.

El maestro Ubaldo Vázquez Bucio, egresado de la especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas en Acatlán, habló sobre las herramientas digitales para el acceso a la información, comenzando con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), espacio administrado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través del cual los ciudadanos pueden consultar información pública.

El también capacitador y evaluador en materia de transparencia describió que la PNT está compuesta por el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados.  

Vázquez Bucio también habló de la importancia de la protección de datos personales, un derecho humano fundamental que permite a las personas controlar el uso de información personal y así evitar que se vulnere su privacidad.

Definió los datos personales como aquella información que permite identificar a alguien, por ejemplo, el teléfono, la edad o la dirección, sumado a lo anterior, también existen los datos personales sensibles, los cuales revelan información íntima de una persona y pueden ponerla en riesgo o generar discriminación, algunos de estos serían el origen racial o étnico, las creencias religiosas o la orientación sexual.

También habló acerca de los derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de los datos personales, y resaltó que los de este tipo deben considerarse como información clasificada en todo momento.

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