• Estos animales ayudan a la dispersión de semillas y a la polinización, además, enriquecen la biodiversidad
Con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado de la fauna, autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán organizaron la conferencia Avifauna en ambientes urbanos, beneficios y perjuicios, impartida por el maestro Tiziano Santos Morín.
Durante la disertación, vía remota, el también médico veterinario zootecnista, egresado de la FES Cuautitlán, destacó múltiples beneficios de dichas especies en las ciudades: ayudan a la dispersión de semillas, a la polinización, proporcionan valor estético y enriquecen la biodiversidad.
Detalló que México está entre los 17 países mega diversos con más de mil especies de aves en sus territorios, para ubicarse entre los cuatro primeros lugares con entre mil 79 y mil 107 tipos.
En la Ciudad de México existen más de 300 especies de aves, de las cuales 50 son consideradas comunes de observar, como los cuitlacoches, gorriones, las tórtolas y los zanates, detalló el también maestro en Ciencias en Manejo y Conservación de la Vida Silvestre por la Universidad Nacional de Costa Rica.
También es común avistar colibríes, animales de muy alto metabolismo debido al aleteo, que solo es visible mediante cámaras especiales, y requieren alimentarse constantemente para mantener dicha actividad, expuso el también profesor de la FES Cuautitlán.
Esporádicamente es posible avistar aves rapaces como tecolotes, búhos, lechuzas, aguilillas de Harris y gavilanes, así como aves migratorias como el alcaudón, que tiene como hábito capturar lagartijas e incrustarlas en ramas, para luego alimentarse de ellas por largo tiempo.
Otra ave migratoria común en el Valle de México es la golondrina, que se avista frecuentemente entre junio y agosto; además de los pájaros carpinteros pequeños y los zorzales petirrojos, expuso en el marco del ciclo de conferencias Animales de compañía y animales silvestres, cuidados y riesgos.
Santos Morín alertó sobre los perjuicios de algunas especies invasoras, como el perico argentino, ave traída como mascota, que al ser liberada o escapar de su cautiverio, compite con las especies nativas.
Otros perjuicios que pueden traer algunas especies de aves son las heces, pues contienen sustancias corrosivas para el metal y el concreto, además pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis e incluso una variante de tuberculosis.
De acuerdo con el especialista, el ecoturismo no ha sido lo suficientemente aprovechado en México en comparación con otros países, lo que significa un área de oportunidad ante la gran diversidad de aves y otras especies que hay en el territorio nacional.
Planteó la creación de iniciativas similares al voluntariado de aves huérfanas Ayúdale a volar, de España, que capacita a personas para ayudar a ejemplares heridos o enfermos, a fin de reintegrarlos al hábitat natural, así como el Avifest, organizado cada año por la FES Iztacala y que consiste en recorridos para observar aves. Dicha actividad podría replicarse en la FES Acatlán.
En México, abundó, hay 19 especies de aves posiblemente extintas en el medio silvestre; 95 en peligro de extinción, 126 amenazadas y 152 sujetas a protección especial.
El ciclo de conferencias Animales de Compañía y animales silvestres, cuidados y riesgos continuará el próximo 24 de octubre con la disertación denominada Depresión en animales de compañía.