NotiFES Digital

• En diplomado se analizarán retos del próximo canciller respecto al tema

La llegada de Juan Ramón de la Fuente Ramírez a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permitirá seguir avanzando en la consolidación de la Política Exterior Feminista (PEF) en México, coincidieron especialistas en la materia.

Durante la conferencia Introducción al Diplomado de Política Exterior Feminista, la embajadora Yanerit Morgan Sotomayor consideró positivo que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea el próximo canciller, pues conoce mucho de dicha agenda desde que se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Consejo de Seguridad de la ONU, De la Fuente Ramírez participó en la construcción de la PEF mexicana, pues sus acciones siempre estuvieron enmarcadas en la defensa de la igualdad de género, por lo que las expectativas son muy positivas, reiteró la exembajadora de México en Panamá y Ecuador, así como egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Al respecto, la licenciada Fernanda Vázquez Rojas, también egresada del campus y especialista en Política Exterior Feminista, sostuvo que la actual canciller Alicia Bárcena consolidó la PEF desde su implementación en México en 2020.

En el próximo gobierno, en el que Bárcena Ibarra se desempeñará como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsará una agenda que promueva la igualdad de género en dicho ámbito, trabajo complementado con el de Juan Ramón de la Fuente al frente de la SRE, afirmó en el acto, efectuado en las salas académicas del Centro de Educación Continua.

PEF gana terreno en México

Durante la conferencia denominada Política Exterior Feminista de México y sus Antecedentes, Vázquez Rojas alertó que las relaciones internacionales se han caracterizado como una disciplina sumamente masculinizada.

Es preciso visibilizar a las mujeres en las relaciones internacionales en todos los ámbitos, pues la PEF está centrada en los derechos humanos femeninos y de grupos vulnerables, enfatizó la egresada de Acatlán, quien se ha desempeñado como consultora en la SRE, además de formar parte de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Refirió que en México, el entonces canciller Marcelo Ebrard implementó la PEF, la cual se define como “el conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con la finalidad de construir una sociedad más justa y próspera”.

En México, detalló, la PEF enfrenta diversos retos, pues no ha sido institucionalizada, por lo que no tiene recursos asignados, carece de mecanismos de evaluación y monitoreo, además de la amenaza de movimientos opositores a niveles nacional e internacional, entre otros.

La PEF garantiza los derechos de niñas, juventudes y mujeres en toda su diversidad en espacios multilaterales, así como luchar por una sociedad sin sistemas de opresión que sea más justa, igualitaria y digna para todas las personas, abundó.

Durante la presentación del programa del diplomado, la embajadora Morgan Sotomayor destacó que la PEF es resultado de las grandes movilizaciones de mujeres y, pese a los avances, tiene ante sí un entorno internacional adverso, pues existen movimientos que llevan a regresiones.

Cada vez más voces en el ámbito multilateral apuntan a que la igualdad sea un bien público global y a que se transforme toda la agenda internacional desde una perspectiva feminista, al tratarse de un motor de transformación global y una importante herramienta, indicó la embajadora.

Los hombres deben sumarse a la transformación de la igualdad de género, a fin de romper de manera definitiva con la cultura que significa mayores dificultades para las mujeres que se desempeñan en el servicio diplomático, puntualizó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.