• Diplomado analizará la migración, la diplomacia y la política migratoria desde una perspectiva feminista
Cambiar el androcentrismo, consolidar la presencia de la mujer y establecer una igualdad de género son algunos de los desafíos que abordará el diplomado Política Exterior Feminista como nuevo paradigma de las Relaciones Internacionales, que habrá de impartirse en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Así lo expuso la doctora Luisa Gabriela Morales Vega, durante la ponencia Los desafíos de la Política Exterior Feminista ante la Migración Forzada, realizada en las Salas Académicas del Centro de Educación Continua y que contó con la presencia de la embajadora Yanerit Morgan Sotomayor y de la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional.
Durante su exposición, Morales Vega, doctora en Derecho por la FES Acatlán y quien participará en dicho diplomado, consideró que la migración internacional es un fenómeno de atención global; además, la migración forzada presenta importantes desafíos al derecho y la política migratoria nacional.
Además de una perspectiva feminista del fenómeno migratorio, el diplomado visibilizará la creciente presencia de las mujeres, la cooperación internacional, así como las repercusiones de la Política Exterior Feminista en la política interna, todos temas indispensables para garantizar entornos seguros a mujeres migrantes.
Asimismo, destacó que hay que comenzar a cambiar las reacciones que surgen al escuchar la palabra feminista y evitar: “eso qué, de qué va, ya van a empezar. Somos iguales”, más bien, se debe favorecer el cambio de paradigmas existentes y promover el derecho y la Política Exterior Feminista para lograr cambios.
Morales Vega detalló su idea a partir de investigaciones sobre derecho y política migratoria, tanto nacional e internacional, así como en la región donde está nuestro país. Del mismo modo, explicó que a lo largo de la historia, la mujer ha enfrentado numerosos desafíos para alcanzar posiciones de liderazgo en la diplomacia, tradicionalmente dominada por hombres; lo mismo sucede en el gobierno, en los Estados, en la toma de decisiones y pese a lo mencionado en cuanto al Congreso plural, no se tiene una agenda con los derechos o perspectivas de las mujeres.
Sobre la migración forzada, dijo que no es categoría jurídica, pues no existe el término en el derecho mexicano o en el derecho estadunidense. “Tenemos el régimen de asilo y régimen migratorio como institución humanitaria, pero para salvaguardar la integridad de los seres humanos, los términos de la migración forzada son tema de política”.
Finalmente, sobre el androcentrismo, indicó que se trata de terminar con el machismo; el sexismo. “Estamos luchando contra ideas milenarias, como el racismo. Buscamos un cambio de paradigmas, una igualdad de género”, acotó.