• En cuanto al trato respetuosos a personas LGBTTTI+

Estudiantes de licenciatura de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán acudieron a las salas Oaxaca y Puebla del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), donde personal adscrito a la Dirección General del Registro Civil del Estado de México recibieron capacitación respecto al trato digno y respetuoso para las personas LGBTTTI+.

La maestra Nora Goris Mayans, Presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FES Acatlán y secretaria General Académica, asistió invitada al evento, lo mismo que otros funcionarios del Estado de México.

Sonia Janeth Cruz Miranda, Directora General del Registro Civil; la licenciada Ana Elizabeth de Alejandro García, Jefa de la Unidad Departamental de Atención a la Diversidad Sexual en la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos; la licenciada Aurea Martell Peralta, Subdirectora del Registro Civil Valle de México Nororiente; y el licenciado Abraham Torres Medina, Director Nacional de la Red de Juventudes Diversas A. C.; participaron en diversas actividades en el CEMM.

De Alejandro García detalló a los asistentes que: “un rol es una conducta, un estereotipo es la imagen que nos hemos formado como sociedad de una persona o grupo”. En ese sentido, comentó el sentido y contenido de frases utilizadas por la ciudadanía en general, como: “Las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales no pueden ser buenos padres”, “Ser LGBTTTI+ no es normal ni natural”, “Ser LGBTTTI+ es una enfermedad”, “Las personas LGBTTTI+ son muy promiscuas”, “La orientación sexual se elige”, “Ser LGBTTTI+ es una moda”, “Los hijos e hijas de parejas homoparentales también serán homosexuales, lesbianas o bisexuales”.

Con la participación del público, la funcionaria mexiquense explicó que las personas LGBTTTI+ enfrentan grupos antiderechos, partidos políticos excluyentes, LGBTfobia generalizada, del mismo modo, desinformación y prejuicios en torno a la educación sexual integral, confusión entre género y características sexuales, precarización e invisibilidad y, lamentablemente, poco acceso a lugares seguros y sin reconocimiento de la autonomía corporal.

Asimismo, la Jefa de la Unidad Departamental de Atención a la Diversidad Sexual expuso que la división sexual del trabajo refuerza los roles de género e implica que las personas desempeñan labores de manera “supuestamente natural” derivadas de ser hombres o mujeres. Apoyándose en ejemplos, De Alejandro García refirió que roles y estereotipos suelen conjugarse y construyen los llamados mandatos de género, es decir, aquello que la sociedad y la cultura ordena, mandata o dicta cumplir. Aunque, los mandatos no aparecen de forma natural, más bien en el marco del denominado patriarcado, mismo que refuerza, mantiene y agudiza todas las formas de dominación de los hombres hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres menos jerarquizados en la misma comunidad.