• Los interesados aprenderán en seis sesiones sobre los movimientos en pro de los derechos de las personas con discapacidad y entornos inclusivos

Sophia Kaiser, ganadora de la beca Fulbright-García Robles de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), impartirá el Taller sobre discapacidad e inclusión: ¡Todos somos capaces! que busca acercar a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán a temas sobre la discapacidad en general y concientizar sobre la importancia de la inclusión dentro del campus.

Sophia Kaiser estudió Ciencias Cognitivas y Educación Especial en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee. Actualmente, es asistente de lengua en el Centro de Enseñanza de Idiomas del campus, a la cual llegó desde Estados Unidos para realizar una estancia. En la Facultad, la becada realiza labores para que los universitarios aprendan inglés, por ejemplo, organiza actividades culturales, ayuda a los profesores en las clases de Plan Global e imparte talleres de conversación.

A dichas actividades habrá de sumarse este taller que busca luchar contra los prejuicios. “Las personas con discapacidad constituyen uno de los mayores grupos de minorías, por lo tanto, es crucial que estos temas sean de conocimiento común entre todos para luchar contra la discriminación y el estigma de los estereotipos que son perpetuados contra esta comunidad no solo en México, sino en el mundo entero”, señaló la profesora.

Para Sophia, quien ha trabajado como preparadora laboral para jóvenes adultos con autismo, es importante crear espacios seguros y cómodos para compartir experiencias, hacer preguntas sin miedo y aprender junto a los asistentes. “Espero dejar como legado mayor conocimiento y conciencia sobre la importancia de la accesibilidad, la inclusión y, sobre todo, la pertenencia en el ámbito educativo y también en la sociedad. Esa es mi meta”, apuntó.

El taller será en español dividido en seis sesiones: el 29 de febrero, 14 de marzo, 4 y 18 de abril, y 2 y 16 de mayo, en un horario de 12:00 a 14:00 horas en el salón 14002. Los interesados pueden inscribirse llenando el siguiente formulario: https://acortar.link/49F5wL. Al final de la actividad el Departamento de Inglés del plantel otorgará constancias de participación.

La profesora comentó que las sesiones estarán centradas en tres módulos: el primero abordará la historia de los movimientos pro derechos de las personas con discapacidad en México y los Estados Unidos, “marcada por una fuerte lucha de activismo”.

En cambio, el segundo módulo incentivará la reflexión sobre la importancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad, escuchándose las voces de las personas con discapacidad, además de adentrarse en la teoría y la cultura sobre ese grupo.

El tercer y último módulo concientizará sobre los entornos inclusivos en el campus y la sociedad, en especial, buscarán formas de cultivar la inclusión y la pertenencia dentro de la FES Acatlán.