• Festival en la FES Acatlán que incluyó exposición, conferencia y proyección de un documental

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó por segunda ocasión de forma presencial el Festival Fado, dedicado a la guitarra portuguesa, de ahí que acogiera la exposición de carteles en el pasillo principal del Centro de Enseñanza de Idiomas, una conferencia del guitarrista Sandro Costa en la sala Oaxaca del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), mismo sitio donde proyectaron el documental acerca de la guitarra portuguesa.

En la inauguración de la exposición de los carteles, la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora de la Coordinación del Centro de Enseñanza de Idiomas, agradeció la participación de la Embajada de Portugal en México por el préstamo de mamparas, “contiene lo más representativo de la historia de la guitarra portuguesa para difundir la cultura”, comentó.

Del mismo modo, Puma Galicia agradeció “a los alumnos por su interés en estudiar la lengua portuguesa. Invitar a más de sus compañeros y más gente a que se inscriban a los cursos del Centro de Enseñanzas de Idiomas y disfruten todo lo que se les prepara en actividades culturales, como este tipo de actividades, para practicar sus idiomas”.

Por su parte, la licenciada Edna Cristina Gutiérrez López, jefa del departamento de portugués, en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán, informó: “recibimos por segunda ocasión el Festival del Fado en México, organizado por la Cámara Municipal de Lisboa, festival traído de Portugal, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el empresario Frederico Carmo, así como empresas privadas portuguesas que operan en México”.

En ese sentido, Gutiérrez López destacó la relevancia del “apoyo logístico de la FES Acatlán. Desde hace dos años recibimos este festival con el objetivo de difundir la cultura portuguesa a través de su expresión musical tradicional que es el Fado, tiene temáticas diferentes, el año pasado con el Fado y el mar, en 2023 el Fado y la guitarra portuguesa. En Acatlán se llevaron tres de las cuatro actividades del festival del Fado: exposición de paneles con la historia de la guitarra portuguesa, la conferencia del guitarrista Sandro Costa, y la proyección del documental sobre la guitarra portuguesa; el último evento fuera de Acatlán, concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”.

Tipos de guitarras

En la sala Oaxaca del CEMM, el guitarrista Sandro Costa contó algunos capítulos históricos de la guitarra portuguesa, instrumento musical que domina. Acompañado de su paisano, el empresario Frederico Carmo. Comentó los tipos Lisboa y Coímbra. El origen de este instrumento de cuerdas de acero está en la cítara y la guitarra inglesa.

De robusta figura, Sandro Costa habló de los materiales con los que se construyen las guitarras portuguesas, finos ébanos y otras nobles maderas más claras de la India y Brasil, principalmente. Al centro incrustaciones de madreperla. Entre las principales características de estas piezas, una parte trasera hueca. Luis Cardoso Soares destaca entre los artesanos de guitarras.

Para principiantes, el precio de los ejemplares oscila entre 250 y 300 euros. Hay también guitarras de plástico, pero lejos del sonido que caracteriza a las piezas originales. Sandro Costa contó también que se toca con dos dedos, índice de mayor actividad, y pulgar como sólida base.

En Portugal las casas de Fado son turísticas, lo mismo en Brasil para buenos espectáculos y veladas. Sandro Costa narró que la mejor forma de aprender la guitarra portuguesa y destacar en el Fado, es acompañar a las figuras del Fado y escuchar sin cesar los discos de ese tipo, eso a él le funcionó.