• En esta edición, los jóvenes universitarios realizaron trabajos en torno al tema “Las mujeres y la ciudad”
• Josué Santiago Hernández Palacios, estudiante de la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán, ocupó el primer lugar

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de instituciones educativas y del gobierno del Estado de México, funcionarios municipales, participantes y miembros del jurado, en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos tuvo lugar la premiación del 6to Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, con la temática “Las mujeres y la ciudad”.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán comentó en el evento: “con estos trabajos los jóvenes nos hacen mirar las ciudades mexiquenses y la vida de una manera distinta”, en el mensaje dirigido a los participantes agregó que, “siempre me sorprendo de cómo los jóvenes nos enseñan, nos muestran la forma de poder entender nuestra realidad y buscar cada día ser mejores y, en esta ocasión, nada más y nada menos que con un tema que debe de ser prioritario siempre: las mujeres y las ciudades”.

El profesor de la licenciatura en Relaciones Internacionales señaló que, a pesar de los avances, aún queda trabajo pendiente en igualdad y políticas públicas que garanticen la seguridad de todas y todos los mexiquenses. “Falta mucho por hacer y yo creo que esa es la lección que nos dan estos jóvenes a través de estos cortometrajes”, quien agradeció a los universitarios por participar y comprometerse en esta última edición del festival.

De igual manera, Martínez Justo destacó la importancia de seguir fortaleciendo este tipo de alianzas estratégicas que reúne a la Facultad con los gobiernos y municipios mexiquenses, así como con otras instituciones de educación superior para mostrar la creatividad de los jóvenes.

Representando a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México (SEDUYO), el doctor Pablo Basáñez García, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana, brindó un mensaje antes de anunciar a los ganadores.

Basáñez García reconoció el esfuerzo compartido, así como el trabajo de todos los involucrados, en especial de la FES Acatlán, para realizar una edición más del festival y destacó que a lo largo de seis ediciones participaron 667 universitarios provenientes de 70 instituciones educativas del Estado de México y quienes en conjunto crearon 224 cortometrajes.

“Nos encontramos reunidos para celebrar no solo la creatividad y el talento de nuestros jóvenes, sino también para destacar la importancia de la juventud en la construcción del futuro de nuestras ciudades. Los jóvenes son la voz fresca y vital que con su visión única pueden transformar nuestros entornos urbanos y hacerlos más vibrantes, inclusivos y sostenibles”, señaló Basáñez García.

Por otro lado, destacó que el crecimiento urbano, el desarrollo económico y social, y los retos ambientales exigen trabajo continuo y confianza entre los diferentes actores involucrados, pero, sobre todo, de los sueños, visiones, ambiciones y aspiraciones de los jóvenes. “Podemos disfrutar plenamente del derecho a la ciudad y así promover esta gobernanza sólida y efectiva, lo que implica una colaboración entre los gobiernos, la participación activa de la ciudadanía y el diálogo constante”, apuntó.

En el presidium también estuvieron el maestro Oscar Moreno Zúñiga, director de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la SEDUYO; la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación, de la FES Acatlán, y el maestro Leoncio Raúl León Mondragón, director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Después se proyectaron los trabajos de quienes ocuparon los tres primeros lugares. El primer puesto se lo llevó Una ciudad para mí, cortometraje realizado por Josué Santiago Hernández Palacios, estudiante de la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán. El segundo lugar para En mis zapatos, obra de Jonathan Ivan Cruz Monroy, Axel Gael Enríquez Montes de Oca, José Arturo Gutiérrez Rueda y Ángel Forrest Yanéz Diego, estudiantes de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, mientras que el tercer sitio fue para ¿Qué es seguro?, trabajo de Frida Alexandra García Betancourt y David Rafael Medina Galindo, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

Corto ganador

Hernández Palacios, alumno ganador del primer lugar, admitió estar emocionado y nervioso porque no esperaba la
victoria. Además, agregó que como representante de la licenciatura en Comunicación y de la FES Acatlán se sintió “feliz y honrado” de que hayan elegido su cortometraje como merecedor del primer puesto.

El estudiante describió que realizó este filme durante una semana y la idea original fue crear una especie de poema para animarlo mediante la técnica de stop motion. El corto, puntualizó, busca enfatizar un problema que afecta de forma desigual a hombres y mujeres: la inseguridad. “Yo supongo que a todos nos da miedo salir a la calle… pero no cabe ninguna duda de que las mujeres tienen más razones para sentir ese miedo y es algo completamente injusto, es un problema importante de visibilizar para buscar soluciones y colaborar a que esta problemática cambie”, expresó el ganador.

El universitario, quien actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura, dedicó este logro a su familia, quienes lo apoyaron y motivaron para terminar el corto. ¡Enhorabuena!