• En cinco ceremonias de bienvenida, padres y madres conocieron la Facultad y compartieron el orgullo de ser parte de Acatlán
El Teatro Javier Barros Sierra recibió a padres, madres y familiares de alumnos de nuevo ingreso para darles la bienvenida a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que en este ciclo escolar recibe a cerca de cinco mil nuevos estudiantes de licenciatura.
Los familiares fueron recibidos con la proyección de un videomensaje del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers, quien mencionó que los ahora universitarios forman parte de una comunidad libre, autónoma, empática y solidaria con las necesidades de nuestra nación, además de pertenecer a una institución que busca “formar ciudadanos independientes con conciencia social, con inquietudes de progreso e innovación y comprometidas con la igualdad y la justicia social”.
Después de proyectar un video con la oferta académica y cultural que ofrece la Facultad, el director de la FES Acatlán, doctor Manuel Martínez Justo, presentó a los funcionarios que acompañarán a los universitarios durante su etapa estudiantil. Al escenario subieron la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, así como jefes de división y jefes de programa de cada licenciatura.
Asimismo, el director de Acatlán les agradeció a los padres y madres por la confianza depositada en la UNAM y en la FES Acatlán. “Recibimos aquí a sus hijos con el compromiso de convertirlos no solo en profesionistas, sino yo creo que lo más importante para un padre y una madre de familia, convertirlos en mujeres y hombres de bien”, acotó Martínez Justo.
El catedrático de la licenciatura en Relaciones Internacionales detalló que las nuevas generaciones de universitarios tienen características particulares, pues crecieron rodeados por las tecnologías, en un entorno donde fueron constantemente protegidos, además, su paso de la preparatoria a la Universidad estuvo marcado por la pandemia, lo que provocó situaciones de ansiedad y depresión en algunos jóvenes. Por lo anterior, el director invitó a los padres y madres a trabajar en conjunto con la FES Acatlán, todo ello en favor de la formación de sus hijos e hijas y su bienestar emocional.
Posteriormente, integrantes de los talleres de salsa y bachata, danza árabe y danza folclórica subieron al escenario para hacer gala de sus mejores pasos, con los que mostraron a los asistentes parte de la oferta cultural de Acatlán, la cual también está abierta al público en general.
Distintos funcionarios dirigieron a los padres de familia mensajes de bienvenida, en donde destacaron la importancia del apoyo familiar en la dinámica de la vida universitaria. La maestra Luz María Lavín Alanís brindó unas palabras en la ceremonia de la División de Matemáticas e Ingeniería; el arquitecto Marcial Álvarez Salgado, para la División de Diseño y Edificación; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, para la División de Humanidades; el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, para la División de Ciencias Socioeconómicas; y la doctora Stephanie Cervantes Razo en la ceremonia de la División de Ciencias Jurídicas.
Ser de acá
Después de presenciar alguna de las cinco ceremonias y recorrer los edificios, aulas y pasillos de nuestro campus, los padres, madres y familiares expresaron su sentir por pertenecer a esta comunidad azul y oro.
Minerva Romero Olguín viajó desde Tecámac para asistir a esta ceremonia de bienvenida y celebrar que su hijo, José Emanuel Islas Romero, estudia la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación. La madre de familia dijo sentirse muy orgullosa, ya que José consiguió ser aceptado en la licenciatura en su primer intento del concurso de selección.
Romero Olguín conminó a José Emanuel a terminar la carrera y así obtener un gran logro en su vida, de igual forma, invitó a esta nueva generación de universitarios a que aprovechen las oportunidades y que valoren todos los esfuerzos que sus padres hacen por ellos. “Que todos sean unos triunfadores en la vida”, deseó la madre de familia a los nuevos estudiantes.
Víctor Salvador García Rodríguez, quien cursa la licenciatura en Arquitectura, acompañó a sus tíos Eduardo Castro Cabrera y Dinorah Judith Rodríguez Núñez a la ceremonia de bienvenida. “Nos sentimos orgullosos y privilegiados”, expresó Castro Cabrera en nombre de la familia, además, dijo sentirse satisfecho de asistir a la ceremonia, pues el mensaje del director fue muy emotivo, y consideró que todo lo que su sobrino le contó sobre la Facultad se quedó corto ahora que recorrió las instalaciones y conoció de cerca la historia de la Universidad y de la FES Acatlán.
Castro Cabrera dijo frente a Víctor Salvador que ser parte de la Universidad es una gran oportunidad que muchos no tienen, por ello deseó que el joven aproveche esta experiencia, que la disfrute y que ponga todo de su parte para concluir este último gran paso en su formación académica.
Al salir de la ceremonia, María Isabel León Cruz, madre de Mónica Robles León, dijo sentirse muy orgullosa de su hija, a quien le refrendó todo su apoyo. “Que cuente con nosotros en lo que podamos ayudarla, que le eche muchas ganas, esperamos que la carrera le sirva mucho y que realmente se sienta plena”, dijo.
León Cruz mencionó que su hija mayor, Alejandra, estudió como médico cirujano en la FES Iztacala, por lo que se siente contenta de que Mónica también lograra estudiar la carrera que deseaba: Diseño Gráfico. La madre de familia señaló que las palabras del director le transmitieron confianza en los profesores e instalaciones. “La verdad la escuela me gustó mucho”, destacó.
La familia de Jesús Jara y Sánchez viajó desde Puebla para acudir a esta ceremonia y conocer la FES Acatlán. Javier Jara y Navarro, padre del universitario, deseó que su hijo se adapte a su vida estudiantil, que le eche muchas ganas y que aprenda lo más que pueda ahora que cursa la licenciatura en Comunicación.
Acompañado de la madre y hermana del universitario, el padre comentó que esta es la primera vez que un miembro de su familia logra estudiar en la UNAM, a la cual consideró la universidad más grande del país y la más prestigiada. A los nuevos universitarios los instó a que respeten sus valores y principios, y a que sean responsables, primero como estudiantes y más tarde como profesionistas. ¡Enhorabuena!
Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página
puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la
institución.
El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es
responsabilidad exclusiva del administrador del blog.