• En el vestíbulo del Teatro Javier Barros Sierra, alumnos de último semestre expusieron proyectos realizados en instituciones públicas y privadas

Con el objetivo de exponer, reflexionar, cuestionar, analizar y, sobre todo, conocer la experiencia que tuvieron las y los alumnos de la licenciatura en sus proyectos sobre la articulación entre los procesos de formación profesional y de intervención pedagógica desarrollada en espacios institucionales y su incidencia en la constitución de la identidad , la ética y el campo profesional, se inauguró la XXVI Muestra Pedagógica.

En el vestíbulo del Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica, fue la encargada de inaugurar el evento al que asistieron estudiantes, docentes y familiares de los alumnos, felicitando a toda la comunidad de Pedagogía por el entusiasmo con el cual realizan este proyecto. “Esta energía que tiene el alumnado y los profesores nos llena de orgullo y alegría, es asombroso, cada año me sorprenden más y hacen que uno se enorgullezca más de  formar parte de esta Facultad, por el trabajo que cada uno de ustedes le dan a la muestra”, destacó.

Acompañada del maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, y la maestra María de Jesús Solís Solís, jefa del Programa de Pedagogía, Goris Mayans agradeció a cada una de las 27 instituciones públicas y privadas que trabajaron al lado de cada uno de los alumnos, y quienes siempre reciben a los estudiantes con mucho cariño y compromiso.

La funcionaria agregó que, “durante un año permiten que nuestros jóvenes universitarios se vayan formando profesionalmente, pero también vayan haciendo esta intervención pedagógica que requieren. Muchas felicidades, no ha sido fácil, pero el día de hoy, con estos trabajos demuestran que son exitosos, pero todo este esfuerzo se conjunta gracias a la comunión que tiene el alumnado y los docentes para que los egresados de Pedagogía sean los mejores de esta Facultad y los que necesita nuestro país”, comentó.

A nombre de las y los alumnos, Anel Méndez Pacheco, del octavo semestre, mencionó que “el evento que nos convoca es de suma importancia para nosotros como estudiantes, puesto que en él se muestran todos los aprendizajes, experiencias y conocimientos adquiridos dentro y con las instituciones que, en conjunto con nuestros profesoras y profesores, y en representación de la FES Acatlán, nos dieron la oportunidad de comenzar a desarrollarnos en la práctica profesional, ayudando a formarnos como profesionistas autónomos y conscientes de las necesidades en las que hemos intervenido por medio de las herramientas que nos brinda la licenciatura para ofrecer mejoras a nivel educativo, integral y de desarrollo social”.

La maestra Ángeles de la Rosa Reyes, del comité organizador de la muestra, dijo que, “después de una serie de desafíos y esfuerzos que al final nos hacen crecer, nos siguen formando y por la proyección a futuro que venimos realizando. Tenemos que movernos desde la tradición y los desafíos del porvenir que hemos venido generando, que nos ha llevado a este evento en su vigésima sexta edición, que ha transitado por una serie de modalidades, esfuerzos y que el día de hoy lo tenemos nuevamente en una exposición gráfica, en mesas de trabajo para el bien de los estudiantes, tanto del último semestre como de los que vienen atrás”, resaltó.

Responsabilidad y experiencia

Abigail Aparicio fue una de las alumnas que participó en el Centro de Integración Juvenil, en al área de prevención, quien señaló que “nuestro actuar como pedagogos nos permite intervenir desde acciones de prevención ante factores de riesgo y así brindar herramientas a la población atendida para que desarrollen sus habilidades, por esta razón, nuestra responsabilidad social consiste  en la sensibilización y protección de la ciudadanía con el objeto de fomentar una vida libre de adicciones, y me quedó muy claro al estar ahí, fue una experiencia muy enriquecedora para el futuro laboral que quiero”, señaló.

En el caso de Brenda Mejía García y Mayra Barrientos Chávez, quienes presentaron el proyecto Responsabilidad social y compromiso profesional. Una oportunidad de sensibilizar sobre el cuidado del cuerpo en las y los adolescentes, en la Escuela Preparatoria #163, Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Mejía García dijo que al principio fue “muy complicado porque tuvimos que enfrentarnos a la apatía de los chavos, quienes como buenos adolescentes desconfiaron de nosotras, pero conforme vieron nuestra forma de trabajo se fue dando una experiencia que nos marcó mucho, porque conforme pasaba el tiempo aprendimos a comprometernos al máximo con nuestras capacidades para sacar adelante la tarea determinada, conocimos  las condiciones que aceptamos y las obligaciones que estas conllevan, supone un esfuerzo permanente hacia la consecución del objetivo establecido”, señaló.

Mientras que Barrientos Chávez comentó: “me marcó mucho, ya que cuando nos despedimos de esos jóvenes nos agradecieron el cómo a varias y varios les quitamos vicios que tenían, gracias a nosotras quieren salir adelante y formarse. Me llevo eso en el corazón y me indica que elegí bien formarme en Acatlán y lo aprendido está dando frutos”, finalizó.