• 23 alumnos con singulares vestimentas corrieron con alegría y creatividad en la pista de atletismo del Estadio de la FES Acatlán

Con la participación de 23 entusiastas estudiantes que hicieron gala de su creatividad, se realizó la Carrera de Botargas en la pista de atletismo del Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, como parte de las actividades por el Día del Estudiante y fin de cursos en esta unidad multidisciplinaria.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director del plantel, dio la bienvenida a los participantes y les agradeció por reunirse para celebrar un semestre de trabajo: “qué mejor que hacerlo conviviendo todos, divirtiéndonos con esta magnífica carrera de botargas. Solo quiero decirles: disfrútenlo, esto se hace para ustedes, para que podamos convivir y crear cada vez más una comunidad más unida en Acatlán”, comentó.

Unas gradas repletas de alumnos, docentes, autoridades y trabajadores de la Facultad acompañaron y apoyaron a cada uno de las y los valientes que aceptaron el reto. Además, estuvieron presentes la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, el maestro Samuel Ornelas Rosales, jefe de la Unidad de Planeación, y la licenciada Juana Mercado Alcántara, jefa del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil.

Al filo del mediodía, con un sol a plomo, los competidores preparaban sus creativos disfraces, algunos hechos en casa, otros adquiridos en alguna tienda de disfraces. Todos fueron tomando su lugar, algunos calentaban como podían y se acomodaban el atuendo para esperar el llamado para participar en la ronda que les correspondía. Por su parte, en la tribuna, alumnos, docentes y trabajadores alentaban con porras a sus favoritos y previo a las competencias iniciaron una guerra de ¡Goyas!

A ritmo de la canción Ojo de tigre, de la película de Rocky Balboa, cada participante se fue alistando en su carril correspondiente para las tres diferentes carreras eliminatorias. A la cuenta de tres y después del disparo de salida, cada uno tomaba vuelo como podía, corrían, aceleraban y volaban, literalmente, como Dinosaurio, que antes de llegar a la meta cayó al piso perdiendo su pase a la final, a la cual llegaron Pop Vel, Pepe la Hormiga, La Jefa Luchona, Pollo Espartano, Dinosaurio legal y Pikachu Suertudo. Se escucharon gritos de apoyo a cada uno de ellos de parte de sus porras, como aquella de alguno que desde la tribuna gritó al Pollo: “aposté mi beca por verte ganar, échale ganas”, que arrancó la risa de los presentes.

Después de una dura competencia, pero con mucha garra y corazón, Pikachu Suertudo, caracterizado por Alexander López Sebas, de la licenciatura en Diseño Gráfico, se llevó la competencia, sin estar programado, ya que tuvo que entrar de emergencia, porque Ilse Adriana de Dios Mejía, la compañera que iba a ponerse la botarga, se lastimó la rodilla. “Me dijeron que si quería participar, no le podía fallar a mi amiga, nunca pensé en ganar, estoy feliz”, dijo el estudiante quien sudaba a chorros por el esfuerzo y la botarga.

El triunfador se llevó su medalla y un Goyo de peluche; el segundo puesto fue para Pollo Espartano, con Antonio Emmanuel Chenge Yduñate, de Matemáticas Aplicadas y Computación, y el tercer puesto fue para La jefa luchona, con Luis Fernando Pérez Pacheco, de Derecho.

Al final, las 23 botargas, acompañadas de las autoridades y los cientos de estudiantes que se dieron cita en las tribunas, entonaron un ¡Goya! para celebrar la convivencia y la camaradería. ¡Enhorabuena!