NotiFES Digital

• Especialistas comparten investigaciones y trabajos relevantes para entender este problema actual en la sociedad

“La sociología debe involucrarse en conocer, interpretar y, a su vez, investigar fenómenos sociales que necesitan de su estudio para saber contestar las preguntas del por qué suceden, como en el caso de la violencia, por ello, los que nos dedicamos a ello, ya sea desde la investigación, docencia o estudiantes, debemos comenzar desde ya a abocarnos a explorar y encontrar soluciones”, señaló el maestro Roberto Álvarez Manzo, docente de la FES Acatlán, durante la ponencia Ópticas de la violencia desde la Sociología.

En el evento, realizado en el Auditorio I Gerardo Lizarriturri y Olagüe de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Álvarez Manzo mencionó que los tiempos actuales requieren que la Sociología se comprometa en temas de interés actual y no se relegue en temas del pasado que “ya son obsoletos para lo que vivimos en las diferentes sociedades. Nos urge disciplina, compromiso, permanencia, profundidad, gusto y también una actitud de conciencia crítica frente a la sociedad y estos fenómenos. La Sociología es fundamental para el mejor funcionamiento de las instituciones y políticas públicas. Primero, debemos priorizar y entender, esto es fundamental en Sociología, debemos hacer intervenciones en organizaciones, colectivos y observatorios, hay que buscar esa brecha para que la reconfiguración de este tipo de problemas de violencia para que pueda ser visibilizada y, en consecuencia, no quedarnos en una Sociología de papel o en una Sociología cómplice por la omisión de lo que realmente debería estar haciendo”, dijo.

Por su parte, la maestra Grissel López Alfaro, en su exposición Violencia y criminalidad: Una radiografía del delito, indicó que se proyecta un aumento en la violencia en México durante los siguientes años, debido a que la impunidad genera el mantenimiento de la criminalidad, de igual forma, la aplicación punitiva no ha evitado la incidencia delictiva ni la reincidencia criminal. “Tenemos la necesidad de un mayor desarrollo de estrategias de prevención de la criminalidad, además de darle continuidad al análisis del sujeto criminal y del crimen que atenta contra la seguridad del individuo y es una perturbación de las naciones”, comentó.

A su vez, el maestro Manuel Amador Velázquez, con su presentación Epistemologías desde abajo en espacios de violencia hacia las niñas y mujeres y destrucción de la vida, buscó incentivar a las y los estudiantes a que busquen y se apasionen por la investigación desde la Sociología, tal como lo hizo con su trabajo, con el cual, dijo, “los feminicidio ocurridos en la periferia de la Ciudad de México es la expresión más cruel de destrucción de la vida por parte del sistema no liberal, patriarcal, machista y criminal. Por eso, es importante buscar otras formas de abordar, utilizar y estudiar este fenómeno visto desde la marginación. La academia nos mete mucho en el tema de la razón, en el tema de concepto, debemos y tenemos que trastocar el tema del concepto, salir del aislamiento y no estar pasmado con el susto o el miedo, habrá que buscar otras alternativas, como la generación de saberes para darlos a conocer”, destacó.

Finalmente, el doctor Jesús Martínez Sánchez, académico de la Facultad, invitó a los futuros sociólogos a que reflexionen sobre algún tema en especial, no necesariamente de violencia para que lo aborden con investigación, “cuando piensen titularse, háganlo haciendo tesis, porque es ahí donde se acaba de formar el sociólogo, no lo echen en saco roto, tanto en el aula como en charlas como la de hoy, les repito: ‘Sociólogo sin tesis no es sociólogo”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.