• Alumnos de la licenciatura en Filosofía presentaron sus trabajos de investigación

Con el propósito de compartir opiniones, comentarios de autores y corrientes del pensamiento, alumnos de los últimos semestres de la licenciatura en Filosofía acudieron al Auditorio de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para la realización de la Jornada estudiantil de hermenéutica 2023.

Frente a sus pares, acompañados por algunos de profesores de Filosofía, un grupo de alumnos leyeron textos propios, trabajos de interpretación e investigaciones de temas alrededor de la hermenéutica. Así, Leonardo Mondragón Rueda de León, alumno con intereses en filosofía contemporánea y psicoanálisis presentó: El resurgir del otro en la hermenéutica del siglo XX, donde destacó que “el redescubrimiento que se hace a partir del siglo XX de la otredad, es decir, de la condición de ser otro, es necesaria para la tradición hermenéutica. El otro es fundamental en la hermenéutica porque supone un descubrimiento, una extrañeza, algo ajeno a ese yo”.

A su vez, Cuauhtémoc Puebla Figueroa, estudiante con interés en Friedrich Nietzsche, abordó El temor de la muerte y el temor de la angustia, manifestando que el tema elegido se basa en la obra El estado oculto de la salud, de Hans Georg Gadamer, “dos capítulos en su libro: la experiencia de la muerte y la angustia y los miedos. Quiero rescatar nociones que él tiene sobre cómo es que se le teme a la muerte y cómo se le tema a la angustia e indagar si ese problema depende uno del otro”.

Randy Flores Romero, alumno de Filosofía en el campus y de Derecho en la Universidad Tecnológica de México, con preferencia en áreas de la filosofía de la religión, ética y epistemología, conversó sobre Los procesos modernos como una adversidad para el análisis hermenéutico, y destacó que “en el siglo XX se habló de una gran cantidad de problemas con los que se enfrentaba la hermenéutica, sin embargo, hoy en día parece que esos problemas se han complicado, y en gran parte, debido a los grandes pasos con los que avanza la tecnología, y que nos interpela la mayoría de veces sin que nosotros lo sepamos”.

Por su parte, David Raúl Soto Van der Plas, quien prepara su tesis de Filosofía presentó Sobre la crítica a la interpretación de Deleuze y Guattari, frente a sus compañeros dijo que “interpretar es siempre traducir. La interpretación implica por consiguiente la mediación de una representación, y en cuanto tal, una concepción del sentido eminentemente vinculado al significado. Interpretar es hacer hablar al texto, es decir, hacerlo expresar su significado”.

Con el tema Hermenéutica en San Agustín y Martín Lutero. La lectura del mensaje más importante, el estudiante Sergio Vicente Zárate Contreras hizo algunas interpretaciones de La Biblia, San Agustín y temas relacionados, “se tiene a San Agustín que busca y concibe la forma concreta de acercarse a la obra divina, y considera que no es indispensable acercarse a La Biblia para ser bueno, pero es preferible y lo más sano para el alma. Mientras que con Martín Lutero considera indispensable tener un constante acercamiento a la palabra divina, aún más, cuando se planea ser una buena persona que actúa bajo los dogmas de la ley, es el mayor mensaje que puede transmitir la vida”.

Aproximación hermenéutica respecto al símbolo fue el título que Jaime Héctor Ramírez Martínez presentó a sus compañeros, y se refirió a la hermenéutica desde Dilthey, escritos sobre hermenéutica, significado del símbolo y del mismo modo abordó a Beuchot y aproximaciones a la relación de la hermenéutica respecto al símbolo.